Chile afronta una de sus peores tragedias por cuenta de incendios forestales que están dejando pérdidas humanas y materiales en diferentes regiones de ese país.
Según el último reporte de las autoridades, las llamas acabaron con la vida de 99 personas, cantidad que subirá con el paso de las horas, razón por la cual se cree que el impacto de este desastre es aún mucho mayor.
Esta percepción de la magnitud en crecimiento de las consecuencias del incendio, la tiene el gobierno por la gran cantidad de desaparecidos, que se estima en 370.
El principal centro de las conflagraciones se registra en la región de Valparaíso, que se encuentra situada a 100 kilómetros al oeste de Santiago. Justo en esa zona se produjo el señalado número de muertos, de los cuales sólo el 32 por ciento han podido ser identificados.
Gabriel Boric, presidente de Chile, manifestó a los medios este domingo 4 de febrero, que la cifra de fallecidos crecerá significativamente y que “es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″.
También indicó que “una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”.
6.000 viviendas afectadas
Además de los daños ambientales por la voracidad de los incemndios, han sido afectadas aproximadamente unas 6.000 viviendas.
El SML, entidad autorizada para entregar las cifras oficiales, comunicó que “lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”.
Los incendios forestales se registran en medio de la fuerte sequía que afecta a Chile por el fenómeno de El Niño, y tal como ocurre en Colombia, son provocados en su mayoría por la mano del hombre, sea por accidente o intencionalmente.
Más historias
Alertan por nueva modalidad de fraude en venta de lotes, casas y urbanizaciones en el Atlántico
Capturan a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían detrás del crimen de una empleada de Supergiros
Bloqueos en el Atlántico por mal estado de las vías