marzo 4, 2024

$3.222 millones para aumentar ingresos de negocios de mujeres víctimas del conflicto en el Caribe

Como parte de las estrategias que el Gobierno nacional lidera para promover el empoderamiento de mujeres víctimas del conflicto armado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y en alianza con Fundación Promigas y Fundación Capital, iniciaron el proyecto ‘Mujeres y comercios más productivos’.

Con este proyecto se brindará formación, acompañamiento de expertos y activos productivos para que 206 establecimientos comerciales de mujeres víctimas del conflicto en la región Caribe mejoren productiva y comercialmente sus negocios, aumenten sus ingresos en al menos 10 %, mejoren sus condiciones de vida y reduzcan brechas de género en la región.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “el proyecto refleja no solo el ejercicio de articulación público-privada para trabajar en favor de las unidades productivas de la economía popular del país, sino que también es un ejemplo claro de cómo estamos llevando los instrumentos de la Política de Reindustrialización a los territorios para promover la justicia económica en las regiones”.

Agregó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Colombia Productiva y el apoyo de la Fundación Promigas y la Fundación Capital, invertiremos $3.222 millones para que 206 mujeres víctimas del conflicto mejoren sus habilidades organizacionales, empresariales, comerciales, financieras y socioemocionales, con el fin superar barreras como la desigualdad económica y la violencia basada en género”.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, resaltó por su parte que “el proyecto tendrá impacto en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre, y la meta es que los establecimientos comerciales de las participantes aumenten sus ingresos en al menos 10 %. Buscaremos que implementen herramientas digitales y mejoren su productividad, la gestión de sus inventarios y proveedores, sus procesos de comercialización y mercadeo, y el uso de instrumentos financieros, entre otros factores para el crecimiento de sus negocios”.

Activos productivos y de comercialización

Las participantes también recibirán activos productivos y de comercialización para dinamizar sus establecimientos, como equipos y maquinaria, herramientas, certificaciones y registros sanitarios o de calidad, software y tecnología, entre otros.

“Desde Promigas, Surtigas y su Fundación Promigas, creemos en el poder de alianzas para multiplicar impacto y dejar Huella Social en las comunidades. Ser parte de esta iniciativa que beneficiará e impulsará a mujeres víctimas de conflicto nos enorgullece y se alinea completamente a los pilares de la estrategia de diversidad e inclusión de nuestra compañía. Estamos seguros de que, con este proyecto, seguiremos fortaleciendo sus capacidades, su productividad y con esto mejorar la calidad de vida de los territorios donde tenemos impacto”, aseguró la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila.

Con ‘Mujeres y comercios más productivos’, las participantes recibirán acompañamiento socioemocional, por medio de metodologías experienciales y vivenciales, que les permitan fortalecer el liderazgo femenino, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la autoestima, el autocuidado y la autoconfianza; el manejo de emociones, tensiones y estrés; así como la organización del tiempo y la prevención, mitigación y manejo de violencias.

Camila Larrea, gerente de proyectos de la Fundación Capital, indicó que “en Fundación Capital consideramos que para crear sociedades inclusivas es necesario fortalecer y darle relevancia al potencial económico de las mujeres como agentes de cambio en sus comunidades. Esta alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Promigas, Surtigas, la Fundación Promigas y Fundación Capital se genera para que las mujeres víctimas del conflicto que lideren un establecimiento comercial en la región Caribe colombiana puedan construir sus propios caminos para aumentar su productividad”.

‘Mujeres y comercios más productivos’ hace parte de ‘Crecer Juntos’, la estrategia de economía popular que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través Colombia Productiva, y que responde a los lineamientos de la Política de Reindustrialización, que busca el crecimiento productivo y comercial de las unidades productivas y micronegocios de la economía popular, pertenecientes a poblaciones étnicas y a víctimas del conflicto.

¿Cómo participar?

Para ser parte del proyecto, las interesadas pueden inscribirse gratis hasta el 16 de febrero en www.colombiaproductiva.com/mujeresycomerciosproductivos.

Deben tener un establecimiento comercial de alimentos y bebidas; belleza y estética; confección y moda; artículos personales y de hogar; o papelería, ferretería y tecnología; y estar incluidas en el RUV (Registro Único de Víctimas).

Compartir