febrero 27, 2024

J.P. Morgan advierte que aumento del déficit fiscal en Colombia podría afectar la inflación

El banco de inversión estadounidense J.P. Morgan advirtió sobre el impacto negativo del aumento del déficit fiscal en Colombia, señalando que el déficit previsto para 2024 es más alto de lo esperado, lo que podría afectar la inflación.

En el Plan Financiero 2024 presentado por el Ministerio de Hacienda, se prevé que el déficit fiscal se ubique en el 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El déficit se revisó al alza en 0,9% con respecto a la Ley de Presupuesto, y 1,1% por encima del resultado de 2023 desde -4,2% del PIB”, indicó JP Morgan.

De acuerdo con J.P. Morgan este déficit fiscal más alto de lo esperado permitiría una postura fiscal más laxa debido al crecimiento económico proyectado. La firmaestima que el crecimiento económico colombiano se ubique en 1,7% este año, por lo que “necesitará una postura fiscal más acomodaticia”.

El Gobierno Petro proyecta en 1,7% el crecimiento económico del país para el 2024.

Además, la firma indica que mayores déficits fiscales aumentarían las necesidades de financiamiento del país, esperando una emisión de Títulos de Deuda Pública (TES) considerable. Indica el banco inversor que las necesidades fiscales revisadas sería consistente con una emisión de Títulos de Deuda Pública (TES) por $53,4 billones o 3,2 % del PIB.

“De esto, $37,4 billones serían obtenidos de subastas. Es de destacar que la deuda total en moneda local a emitir es de aproximadamente 15 % por encima de la proyección de la ley de Presupuestos del 2024”, señala J.P. Morgan.

Compartir