febrero 27, 2024

Van cinco acuerdos en conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN

Hoy 6 de febrero culminó el sexto ciclo de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El acto de clausura de esta fase del proceso se llevó a cabo en el salón de protocolo de Cubanacán, en el Laguito en La Habana, Cuba.

Las delegaciones firmaron los siguientes cinco acuerdos: la prórroga del cese al fuego por seis meses, continuidad de la fase de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, comunicaciones de la mesa de diálogos para la paz, creación del Fondo Multidonante para el proceso de paz con el ELN, y creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas del paramilitarismo.

Con respecto al primer punto las partes se pusieron de acuerdo para activar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, liderado por la ONU. También el ELN se comprometió a suspender durante estos seis meses los secuestros con fines económicos.

Participación de la sociedad civil

Será reactivada la participación de la sociedad civil en desarrollo de las conversaciones de paz, hecho considerado de gran importancia para las partes. Se trata de encuentros nacionales para que las comunidades planteen la forma en la que quieren participar en busca de concretar desarrollo para los territorios.

En materia de comunicaciones se acordó generar lazos de confianza más sólidos entre las partes para que la información sea constructiva en el y vaya de la mano con la posición de ambas partes.

Un punto clave acordado es el Fondo Multidonante para apoyar las actividades propias del proceso de  paz, en el que estará Naciones Unidas, países garantes, y estará abierto para que otros donantes aporten.

En cuanto al Observatorio del Paramilitarismo, la idea es que tenga un análisis más amplio para acabar cualquier forma de paramilitarismo que afecte el proceso de paz.

Compartir