octubre 3, 2024

Bancos prevén que la inflación va a seguir cayendo

Tras los datos revelados por el Dane que indican que en enero la inflación mensual fue 0,92% y la anual 8,35%, muy cerca de las expectativas de los analistas del mercado, varias entidades bancarias proyectan que la inflación seguirá bajando, lo que será positivo para el bolsillo de los colombianos.

Desde BBVA Research por ejemplo, se espera que la inflación presente reducciones durante los siguientes meses, que sin embargo mantendrán presiones importantes asociadas a factores de indexación.

“Las reducciones seguirán favorecidas en el primer trimestre por efectos base, aunque las variaciones mensuales se pueden mantener por encima del promedio, particularmente en las subclases asociadas a productos indexados. Así, esperamos que la inflación cierre el 2024 cerca del 5,4%”, señala la entidad.

Scotiabank Colpatria también proyecta que la inflación va a continuar cayendo porque la base estadística, es decir la inflación del año pasado, de febrero y de marzo, fue particularmente alta, lo que hará que la inflación continúe cayendo y en febrero ya se vean cifras por debajo del 8%.

Este banco destaca el dato del Dane sobre la inflación por ingresos, ya que la inflación para personas de bajos ingresos está en 7.15 %, eso quiere decir que los alimentos están ayudando bastante a la bajada de la inflación.

“De esa manera se espera que el Banco de la República logre aumentar su velocidad de bajada de tasas de interés hacia 3/4 de punto porcentual, para su reunión de marzo y dejar la tasa de interés en 12%”, indicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, afirma que la canasta de inflación núcleo registra una variación anual menor a la de enero de 2023 y es señal de una moderación en la demanda interna que se ha extendido desde mediados del año pasado.

Añade que esto, junto con un resultado de variación mensual que se encuentra nuevamente dentro del rango de expectativas de los analistas (0,51% – 1,35%), refuerza el optimismo frente a la capacidad del Banco de la República por controlar el poder adquisitivo de la moneda.

“Como consecuencia, podemos esperar que el emisor encuentre argumentos para extender el relajamiento de las condiciones monetarias”, indica Anif.

Continúa muy por encima de la meta

El Banco de la República si bien destaca la reducción de la inflación, afirma que ésta continúa muy por encima de la meta y que, si bien las expectativas han bajado, no todas son consistentes con el logro de dicha meta en el horizonte de 12 a 18 meses anunciado por la Junta en noviembre pasado.

Por ello, el equipo técnico del Banco de la República subió fuertemente su proyección de inflación para 2024 pues en el Informe de Política Monetaria de octubre de 2023 había consignado una cifra del 4%, pero en el de enero de este año la llevó hasta el 5,9%.

El equipo técnico subrayó su preocupación por el comportamiento de la canasta de servicios, cuya inflación ha venido mostrando una importante rigidez a la baja. Resaltaron que la convergencia de la inflación hacia la meta enfrenta riesgos importantes debido a la fuerte sequía que está generando el fenómeno de El Niño.

Consideran que el deterioro de credibilidad en la meta de inflación a corto plazo, luego de tres años consecutivos de incumplimiento, exige que la política monetaria sea especialmente cautelosa, para evitar que aumentos en los precios de los alimentos o de los servicios públicos asociados con el clima puedan convertirse en fuentes de presiones inflacionarias generalizadas. 

Compartir