febrero 27, 2024

Petro ordena actuar contra los que impiden movilidad de magistrados de la Corte

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el bloqueo de manifestantes a la sede de la Corte Suprema de Justicia, solicitando a la Policía Nacional que actúe para superar la situación.

Un grupo de personas impidió en la tarde de este jueves 8 de febrero el ingreso y salida de la edificación, tras conocerse que el alto tribunal nuevamente aplazó la elección de la nueva fiscal general de la Nación.

“Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quiénes se tratan”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de X.

Igualmente señaló que la Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía el derecho a manifestarse.

Protesta no es contra la justicia

Igualmente expresó que la protesta del pueblo no es contra la justicia, sino contra la mafia que se toma la justicia.

“Solicitaría no producir un enfrentamiento entre justicia y ciudadanía. La Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades”, dijo Petro.

Y añadió: “La protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia”.

Se pronunció la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre las protestas frente al edificio donde funciona la Corte Suprema de Justicia, pidiendo el respeto por la integridad de los magistrados y demás funcionarios de la rama judicial que permanecen al interior de la edificación.

Luego de hacer una verificación en el lugar de los hechos, el Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, aseguró que al menos 350 policías llegaron al sitio para reforzar la seguridad y que, en un intento por ingresar a la fuerza al recinto judicial, los manifestantes golpearon a una funcionaria.

Sarmiento solicitó a la Fuerza Pública desplegar un operativo para permitir la salida de magistrados y funcionarios.

“Hacemos un llamado a los manifestantes para que adelanten sus protestas de manera pacífica como es su derecho, y a la Policía para que tome el control de la situación y preserve la seguridad de los servidores públicos e instalaciones del Palacio de Justicia , solo así  será posible garantizar  la vida y seguridad de todos los involucrados”, indicó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/08/la-corte-no-eligio-nueva-fiscal-y-mancera-asumira-como-encargada/

Compartir