marzo 4, 2024

A punto de iniciar la Batalla de Flores, una celebración a la identidad barranquillera

La Batalla de Flores, el desfile emblemático del Carnaval de Barranquilla para el 2024 contará con un diseño y organización que exaltará las manifestaciones folclóricas que hacen del Carnaval de Barranquilla un tesoro cultural que desde hace 20 años la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El desfile iniciará a las 11:00 de la mañana en su tradicional recorrido por la vía 40 desde la calle 85 hasta el puente de la María, serán cuatro kilómetros de alegría, música, danzas, comparsas, disfraces, reinas, orquestas que muestran la grandeza del Carnaval de Barranquilla y su diversidad de expresiones que conviven de manera armónica en el mismo escenario.

La Batalla de Flores 2024 contará con la participación de 11 mil hacedores de 71 grupos folclóricos que se han organizado en ocho bloques temáticos y un preámbulo con disfraces de tradición, mensajes de cultura ciudadana y protección del medio ambiente que hacen parte de la estrategia de sostenibilidad del Carnaval de Barranquilla.

La Reina del Carnaval, Melissa Cure Villa, siguiendo con su bandera de la tradición en su carroza ‘Solsticio de Carnaval’ hará un homenaje a la Danza Patrimonial, el Imperio de la Aves, por su parte el Rey Momo Juventino Ojito compartirá lo mejor de su música con su orquesta Son Mocaná que empalmará y seguirá sonando en la calle 17.

Diseño de una de las carrozas.

Contará con 18 carrozas elaboradas en la Fábrica de Carrozas por nuestros maestros y artesanos inspiradas principalmente en las danzas patrimoniales y 47 carros musicales con las orquestas más queridas por los barranquilleros.

Más participantes

De los 11 mil hacedores protagonistas, 2127 hacen parte de los disfraces colectivos e individuales que participarán en el desfile. Uno de los grandes invitados a este desfile es el Carnaval de Batabano de Islas Caimán con una delegación de su fiesta.

También lo harán las bellezas de Colombia a bordo de las carrozas como Miss Mundo Catalina Quintero, Miss Universe Colombia Camila Avella, María Alejandra López Virreina Grand Internacional, así como Miss Soledad Marledys Morales; la actriz Laura León, Tata Becerra, Laura Barjum y Natalia Muñoz Reina del Carnaval del Atlántico, entre otras.

La Banda Internacional de Baranoa regresa después de cuatro años a la Batalla de Flores con un repertorio que interpretarán 300 integrantes bajo la dirección musical del maestro Hilton Escobar.

De los grandes momentos será la participación de las históricas glorias del futbol colombiano y la selección femenina del país, que desfilarán a bordo de una carroza de la Federación Colombiana de Futbol que comenzará la celebración de sus 100 años en Barranquilla ratificando la ciudad como sede de la Selección Colombia, entre ellos estarán: Farid Mondragón, Luis Amaranto Perea, Arnoldo Iguarán, Óscar Córdoba, Willintong Ortiz, René Higuita, Juan Pablo Ángel y Catalina Usme, entre otros.

También estarán los artistas Eddie Herrera, Proyecto Uno, Mickey Taveras, Checo Acosta, Shekeré Orquesta, Gusi, Martina Camargo, Rafa Pérez, Óscar Prince, Lil Silvio & El Vega, Diego Daza y Son Mocaná, entre otros.

Compartir