octubre 12, 2024

Aún con temporada escolar, en enero no despegaron las ventas del comercio

Fenalco reporta que en enero continuaron disminuyendo las ventas del comercio de una manera significativa. De acuerdo con la encuesta que este gremio hace a sus afiliados de todo el país para la Bitácora Económica; el 80% de los empresarios reportó que sus ventas fueron inferiores o iguales (33% menores, 47% iguales), que las obtenidas en el mismo mes del año anterior. Sólo un 20% afirmó que logró aumentar sus transacciones.

Dice Fenalco que aunque el Banco de la República bajó las tasas de interés, al parecer los colombianos están aún cautelosos de endeudarse. “El año no comenzó bien para el comercio, a pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada. Con este resultado, el sector alcanza ya un año con resultados desfavorables”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Categorías como las de materiales de construcción, artículos para la remodelación del hogar, vehículos, muebles y aparatos electrónicos. no logran levantar cabeza y las de calzado y vestuario se apalancaron en fuertes descuentos y promociones para superar esta difícil coyuntura.

La encuesta revela que los tenderos no han sido ajenos a la difícil situación del comercio, toda vez que han tenido que enfrentar un deterioro en sus ventas y reducir sus ganancias como consecuencia del impacto del aumento en el impuesto a alimentos ultraprocesados y a bebidas azucaradas, que tuvo un nuevo y notorio incremento el pasado mes.

El impacto del impuesto a ultraprocesados

El reporte evidencia que mientras que en enero la inflación de alimentos subió sólo 0.48%, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se dispararon al incrementarse un 3.66% y 1.22%, respectivamente. Adicionalmente los de carnes procesadas como salchichas subieron 1.64%, es decir más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familias de bajos ingresos.

Al analizar la coyuntura laboral, el informe advierte que la creación de nuevos empleos sufrió un fuerte deterioro en el último trimestre. En este sentido, el presidente del gremio consideró que debería ser motivo de honda preocupación en el gobierno el hecho de que la creación de empleo en el cuatro trimestre del año anterior, según cifras oficiales, haya sido la más baja desde el primer trimestre del 2021, cuando la ocupación en el país se desplomó por efectos de la pandemia.

De igual manera, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama. El 71% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará. Solo un 29% afirma que las cosas van a mejorar.

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