febrero 27, 2024

Golpe histórico al narcotráfico, incautadas 5.6 toneladas de cocaína en Antioquia

La Fuerza Pública realizó la incautación más grande de cocaína de los últimos años, asestando un durísimo golpe al Clan del Golfo en Necoclí, Antioquia.

El reporte indica que fueron incautadas alrededor de 5.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de 600 mil millones de pesos.

La droga fue ubicada en una moderna caleta subterránea y en la operación fue capturado alias ‘Olman’, quien estaría a cargo del sistema de seguridad de la caleta subterránea. Fue capturado por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Se conoció que la droga tendría destino inicial Centroamérica y contaba con un sistema muy sofisticado para el ingreso de oxígeno evitando que fuera dañada por la humedad.

De acuerdo con la Policía, se trata del primer golpe contra el Clan del Golfo luego de la reactivación de la operación Agamenón. Afecta sin duda las finanzas de este grupo liderado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.

“El mensaje del Gobierno Nacional es claro: vamos a seguir afectando las economías ilícitas de los grupos armados organizados que se nutren con el negocio del narcotráfico”, indicó el Ministerio de Defensa.

Cantidad de integrantes

Las agencias de inteligencia a través de su informe denominado ‘Apreciación de las capacidades críticas de la amenaza, Accam’, señalan que con corte a julio de 2023, la señalada estructura criminal tiene cerca de 5.000 integrantes, distribuidos en 1.740 en armas y 3.259 en redes de apoyo.

El accionar de las autoridades colombianas no solamente ha golpeado al Clan del Golfo, sino a otras organizaciones dedicadas también al negocio ilícito del narcotráfico, tanto nacionales como internacionales.

El Ministerio de Defensa ha destacado que de esta manera no solamente se les debilita financieramente, sino que se impide que muchísima cantidad de sustancias alucinógenas circulen en las calles para afectar la salud de una gran cantidad de personas, especialmente jóvenes.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/12/26/nuevo-golpe-al-narcotrafico-en-atlantico-incautan-marihuana-y-cocaina-en-santa-veronica/

Compartir