abril 15, 2024

Martha Mancera asume como fiscal encargada y nombra como vicefiscal a Hernán Toro

Asumió hoy 13 de febrero como fiscal general encargada de Colombia, la funcionaria de esa entidad, Martha Mancera, tras cumplirse el período del saliente fiscal Francisco Barbosa y no haberse nombrado en propiedad su reemplazo para los próximos cuatro años.

Como quiera que la Corte Suprema de Justicia aplazó en tres oportunidades la escogencia de la nueva fiscal y ese hecho coincidió con la salida de Barbosa, le corresponde a la hasta hoy vicefiscal orientar el ente acusador.

Estará encargada hasta cuando la Corte seleccione la próxima fiscal de Colombia en propiedad, de la terna de mujeres que le envió el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Martha Mancera ha sido objeto en las últimas semanas de fuertes cuestionamientos por las investigaciones periodísticas que la señalan de proteger organizaciones de narcotraficantes en el Buenaventura.

Mientras Mencera afirmó públicamente no tener conocimiento de los supuestos nexos del director del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de Buenaventura Francisco Javier Martínez con narcotraficantes, la revista Raya y el periodista Daniel Coronell, publicaron documentos que demostrarían todo lo contrario y que por lo tanto la hoy fiscal encargada habría encubierto al mencionado funcionario.

Dos agentes del CTI afirmaron que le suministraron pruebas a la entonces vicefiscal contra Martínez, y esta no dio ninguna orden para investigar los hechos.

Abierta y dispuesta al diálogo

Al asumir el encargo, la abogada Martha Mancera dijo que está abierta y dispuesta al diálogo con todas las instituciones del Estado.

También expresó que asume  este rol “por lealtad a mis deberes como funcionaria de la Justicia, pero consciente de que una permanencia extensa en la dirección del ente investigador y acusador no es deseable para una óptima marcha”.

Señaló además que con independencia de quien llegue a ser la fiscal titular, “la recibiremos de manera oportuna y con la mejor disposición en orden a cumplir las labores de empalme que corresponda”.

Hernán Toro, nuevo vicefiscal

Tras posesionarse, la fiscal encargada procedió a designar al nuevo vicefiscal, quien también tendrá el carácter de encargado. Fue designado el abogado Hernán Toro Parra.

Toro venía de ser el jefe de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía, que fue creada en desarrollo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc.

Igualmente fue Defensor del Pueblo encargado por dos meses en el año 2008, y también se desempeñó como asesor del Ministerio del Interior.

Compartir