abril 24, 2024

Colombia, en el top 5 de los principales exportadores de carbón térmico en el mundo

Fenalcarbón informó que Colombia se sitúa en el top de exportadores de carbón térmico, después de Indonesia, Australia, Sudáfrica y Rusia. Con cerca de 54,5 millones de toneladas (MT) exportadas, la demanda de carbón térmico aumentó en la mayoría de los países destino, incluyendo India, Japón, Corea del Sur, Turquía y Marruecos.

Esto, en el contexto de un mercado donde la demanda mundial estuvo alrededor de las 8.500 millones de toneladas, con exportaciones globales que por primera vez superaron las mil millones de toneladas, un crecimiento del 6,6% respecto a 2022.

“En cuanto a los precios, el 2023 tuvo una tendencia a la baja que continuará al menos durante el primer semestre de 2024. A pesar de que los volúmenes de exportaciones se mantuvieron, se registra una disminución del 23% del valor FOB, aproximadamente 7.600 millones de dólares” indicó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Indica el gremio que a pesar de las dificultades como la guerra entre Rusia y Ucrania, las condiciones climáticas en Australia, y las restricciones de tránsito por el Canal de Panamá, el carbón térmico colombiano siguió siendo el principal producto mineral de exportación a las regiones de Asia-Pacífico, Europa y la región Mediterránea, con exportaciones significativas a las Américas y los países del norte de África y Oriente Medio.

Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Se estima que la demanda interna de carbón térmico esté cercana a las 8 millones de toneladas presionada por el Fenómeno de El Niño, lo que ha conducido a que las termoeléctricas estén en sus máximos de consumo con aproximadamente 500 mil toneladas/mes, más la demanda del resto de las industrias consumidoras.

Por su parte, la demanda global de carbón metalúrgico se ha mantenido fuerte, aumentando en más de un 15% respecto al 2022. Las exportaciones de carbón metalúrgico colombiano en 2023 alcanzaron 2,0 millones de toneladas y los principales destinos fueron China, Japón, Brasil y Turquía.

“El mayor incremento en la demanda procedió de China, cuyas importaciones de enero a agosto de 2023 aumentaron en 61% respecto al mismo período de 2022. Aunque el sector inmobiliario chino sigue ralentizándose, la inversión en infraestructura ha contribuido a mantener las importaciones de carbón metalúrgico. Por su parte, India registró un fuerte aumento de las importaciones de carbón metalúrgico, con un incremento del 13% en los ocho primeros meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, lo que refleja años de inversiones destinadas a aumentar la producción siderúrgica de la India”, explicó el presidente de Fenalcarbón.

Carbón coque

En el caso del coque, primer producto industrial de exportación de Colombia, las exportaciones para el año 2023 fueron 3,91 millones de toneladas, reflejando una disminución del 9,3% respecto al 2022. Los principales destinos fueron Brasil, Irlanda y Turquía. México dejó de ser un país destino fundamentalmente por el cierre de AHMSA (Altos Hornos de México), que importaba más de 130 mil toneladas al año de coque desde Colombia.

“La demanda de coque deriva principalmente del consumo global de acero, ferroaleaciones, productos químicos y cemento. Para el 2023 la producción mundial de acero crudo fue levemente menor respecto al año anterior (año 2022: 1.900 millones de toneladas), dado que el impulso económico mundial es menor, y China traía existencias del 2022, lo que se tradujo en una menor demanda de coque a nivel global. Se estima que en el mediano plazo la demanda mundial de acero aumentará, promovida por el desarrollo en urbanización, la globalización, el crecimiento de la clase media mundial y de la tasa de motorización en países en desarrollo” señaló Carlos Cante.

“La capacidad de producción de coque colombiano ha ido creciendo en los últimos años al ritmo de la mejora en los niveles de precios y la conquista de nuevos mercados, principalmente la del coque reactivo (bajo en fósforo) para la producción de ferroaleaciones. Sin embargo, la alta sensibilidad a los precios apagó muchos de los hornos de menor eficiencia en gran parte de 2023”, agregó.

El aporte

La contribución de la minería de carbón al PIB nacional es del 1% y durante el 2023 la producción reportada de carbón sumó 53,9 millones de toneladas, inferior en 5,1% respecto al 2022 cuando fue de 56,7 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la ANM.

Las condiciones de mercado, pero fundamentalmente la incertidumbre política nacional, frente a acciones y medidas que amenazan con el bloqueo de operaciones y logística asociada a la producción y comercialización de carbones empieza a verse reflejada en una caída en las inversiones del sector en todas las escalas de producción.

En este sentido, una indudable reflexión es que, independiente de que una economía como la colombiana sacrifique la oportunidad de producir carbón, como lo pretenden las políticas públicas del actual gobierno, la demanda mundial por esta fuente energética continuará su curso.

Compartir