abril 12, 2024

ONU pide a la Corte Suprema seleccionar fiscal en el menor tiempo posible

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia seleccionar en el menor tiempo posible a la nueva fiscal general de Colombia.

Po medio de su cuenta X, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, se sumó a lo ya expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el sentido de alentar al alto tribunal a escoger cuanto antes a quien en propiedad orientará el ente acusador colombiano.

“La oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”, señaló el organismo multilateral en un comunicado.

Señala Naciones Unidas que este proceso debe adelantarse de manera transparente, sin discriminación y sin interferencia.

“De acuerdo con principios internacionales de la ONU, la selección de la persona titular de la Fiscalía debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia”, dice el pronunciamiento.

Previene debilitamiento de la justicia

Igualmente señala que la selección de una persona titular de la Fiscalía “asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia”.

Finalmente, la ONU hizo un llamado al gobierno para que brinde garantías a la Corte Suprema de Justicia, de tal forma que no haya interferencias en este proceso.

“La oficina llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”, indicó.

El pasado 8 de febrero la Corte Suprema de Justicia aplazó por tercera vez la selección de la nueva fiscal general, de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro Urrego, conformada por las juristas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez. 

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/13/nueva-fiscal-debe-seleccionarse-a-la-mayor-brevedad-comision-interamericana-de-derechos-humanos-cidh/

Compartir