abril 13, 2024

Petro dice que ahora es el mundo el que pide pronta elección de fiscal en Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se expresó en las últimas horas en su cuenta de X respecto al comunicado de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que se sumó a los llamados de otros organismos internacionales para exhortar a la Corte Suprema de Justicia a finalizar la elección del nuevo fiscal general de la Nación.

“La representación del consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo. Se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia”, expresó el mandatario de los colombianos.

“La selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia”, subraya la ONU.

Para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, las candidatas de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro Urrego “cumplen con las cualidades requeridas para este importante cargo” y destacan “la inclusión del enfoque de género” en la selección de las tres juristas elegidas por el mandatario.

Las ternadas por el presidente Petro para Fiscal General de la Nación son: Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez, quienes se han destacado por trabajar en casos concernientes a violaciones a los Derechos Humanos y reparación de víctimas.

Este pronunciamiento de la ONU se suma a los que hicieron recientemente otros organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes se manifestaron a favor de que la Corte Suprema de Justicia lleve a término la elección de la nueva fiscal general de la Nación.

Compartir