abril 13, 2024

Amcham Colombia dice que urge publico-privado plan para reactivar la economía y el empleo

La cifra de crecimiento de la economía durante el año 2023, unida a unas perspectivas de desaceleración internacional, una vez más confirma la necesidad inmediata de poner en marcha un plan de reactivación económica que tenga como pilar la acción público-privada.

Así lo considera la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, que precisa que “la meta del crecimiento para este año, de 1.9%, significaría un estancamiento de la economía que debemos evitar. Si queremos crecer a tasas más elevadas es necesario estimular el consumo de los hogares e implementar un plan de acción que facilite la creación de nuevos empleos a través de la disminución de los costos de producción y el incentivo a aquellos sectores con capacidad de crecimiento en sus exportaciones”.

La presidenta de este gremio, María Claudia Lacouture, sostiene que el Gobierno debe garantizar la pronta y cumplida ejecución de los sectores de vivienda e infraestructura, incentivar la exploración de petróleo y minería, estimulando la inversión, eliminando la incertidumbre y garantizando reglas claras y estabilidad para los inversionistas. “Sin inversión no habrá crecimiento ni podremos alcanzar las metas de empleo que el Gobierno se ha fijado como meta”, aseguró.

Considera que es necesario que el Banco de la República disminuya las tasas de interés a un ritmo más acelerado. Solo así se podrán reducir los costos de productividad y estimular el consumo de los hogares colombianos.

“Dentro del llamado que el Gobierno viene formulando para la construcción de un gran acuerdo nacional, y si queremos defender el empleo, la reactivación económica a través del trabajo conjunto entre lo público y lo privado debe ser la prioridad más importante”, anota Lacouture.

Afirmó qué: “desde la Cámara Colombo Americana manifestamos nuestra disposición inmediata para trabajar de la mano en este gran acuerdo por la reactivación económica y el empleo. Es urgente y necesario”.

Compartir