abril 19, 2024

Cobro por consumo excesivo de agua no aplica para todos los usuarios de EPM

La medida de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial por el fenómeno de El Niño, es temporal y no aplica para todos los usuarios del sistema de acueducto de EPM, pues únicamente rige en los lugares cuyas fuentes de agua tienen un caudal menor a la cantidad de agua que se requiere para atender la demanda.

Esta es una medida que activó el Gobierno Nacional, a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y tiene como objetivo desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, mientras estemos en fenómeno de El Niño.

La medida define unos topes de consumo para los hogares de cada región del país, según su altura sobre el nivel del mar. Para los 10 municipios del Valle de Aburrá, que son atendidos por EPM, el tope mensual es de 26 metros cúbicos (26 mil litros de agua) y para el municipio de Rionegro, también atendido por EPM, es de 22 metros cúbicos (22 mil litros de agua).

Si en un hogar consumen más de esa cantidad de agua en un mes, entonces únicamente la cantidad que sobrepasa el tope será cobrada al doble del costo habitual. (los primeros 26 m3 o los primeros 22m3 serán cobrados normalmente).

Indica EPM que esta medida solo aplica para los clientes residenciales y cada prestador de servicio debe revisar en qué sectores lo debe implementar, pues únicamente rige para aquellos sectores cuyas fuentes de agua tengan un caudal insuficiente para proporcionar la cantidad de agua que se requiere.

La empresa expresó que por ahora solo está aplicando este cobro adicional a los hogares que reciben el agua de las plantas de potabilización Caldas, Barbosa y San Cristóbal, teniendo en cuenta los caudales actuales de las quebradas que las abastecen. La aplicación de esta medida es temporal. EPM informará oportunamente cualquier cambio en relación con la aplicación de esta medida.

EPM explicó que la medida aplica únicamente para el sector residencial, pero tiene las siguientes excepciones: inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM sostuvo que hasta ahora el cobro adicional se efectúa a los consumos hechos desde el 29 de enero de 2024, únicamente en los sectores abastecidos por las plantas de potabilización San Cristóbal, Caldas y Barbosa, recaudo que debe ser entregado al Fondo Nacional Ambiental (Fonam).

Este fondo financia la ejecución de actividades, estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos, de utilidad pública e interés social, encaminados al fortalecimiento de la gestión ambiental, a la preservación, conservación, protección, mejoramiento y recuperación del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables y de desarrollo sostenible.

Compartir