abril 20, 2024

Gobierno nacional garantiza recursos para proyectos de infraestructura de la ANI y el Invías

El Gobierno nacional expidió el Decreto 0163 por medio del cual se liquida el presupuesto para 2024 de proyectos del sector transporte, en el que se desagregan $ 11,1 billones para proyectos de infraestructura de transporte concesionada y de obra pública.

El Decreto contempla la destinación de $7,1 billones a la ANI para la ejecución de 27 proyectos de infraestructura, de los cuales $5,9 billones corresponden a los recursos de vigencias futuras que deben cancelarse en este 2024 para 24 proyectos APP con recursos de la Nación.

Cabe resaltar que, a la fecha, estas concesiones tienen actualmente más de $9 billones acumulados en fiducias, lo que significa que la Nación ha cumplido con el aporte correspondiente. Sin embargo, estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado.

Por otro lado, en 2024 el Invías cuenta con un presupuesto de $4 billones de pesos para ejecutar obras en la red vial primaria y regional del país. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” priorizó proyectos para atender las necesidades de los colombianos en los territorios más apartados y así se creó el programa Colombia Avanza, al cual le fueron asignados recursos en la vigencia 2024 por $240.000 millones para apalancar 25 obras que suman un valor total de 3 billones, aproximadamente.

Entre estas obras se encuentran: Quibdó-Medellín (Choco), Arauquita-Saravena (Arauca), Mompox-Pinillos (Bolívar), Los Pozos-San Vicente (Caquetá y Guaviare), y Monterredondo-El Tambo (Cauca). Asimismo, los 30 proyectos del Invías con vigencias futuras también tienen garantizadas las apropiaciones respectivas para atender 4.429 kms a su cargo.

En el caso de los proyectos de transporte masivo, los recursos de cofinanciación asignados a los territorios se encuentran garantizados. Estos son la construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio – Soacha, implantación del Regiotram de Occidente entre Bogotá y Facatativá, construcción metro ligero de la 80 en Medellín, implementación del sistema integrado de transporte masivo de Cali, implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP de los Municipios de Armenia, Santa Marta, Neiva, Popayán, Ibagué; la Primera Línea del Metro de Bogotá, Calle 13 y troncales.

De esta forma, el sector Transporte continuará avanzando en su apuesta por acercar a los colombianos al desarrollo y a las oportunidades, honrando los compromisos adquiridos para la ejecución de los proyectos de infraestructura de transporte en curso.

Datos adicionales

A diciembre de 2023, las siguientes concesiones presentan saldos en fiducias:

  • Ruta del Sol – Sector 3.
  • Autopista Conexión Norte.
  • Autopista al Mar 2.
  • Autopista Conexión Pacífico 1.
  • Autopista Conexión Pacífico 3.
  • Río Magdalena.
  • Villavicencio-Yopal.
  • Perimetral de Oriente de Cundinamarca.
  • Popayán-Santander de Quilichao.
  • Santana-Mocoa-Neiva.
  • Autopista BBY (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó).
  • Pamplona-Cúcuta. • Mulaló-Loboguerrero.
Compartir