abril 19, 2024

21 EPS no cumplen requisito para seguir operando, revela Contraloría General

Un informe de la Contraloría General de la República revela que la situación de la gran mayoría de las EPS del país no es la mejor, y que incluso están incumpliendo disposiciones legales que podrían llevar a su intervención por parte del gobierno en cualquier momento.

Además de las elevadas deudas que mantienen con las IPS, uno de los requisitos que están incumpliendo, es el relacionado con la llamada reserva técnica, que es una especie de colchón financiero para afrontar los momentos de dificultades y con ello garantizar la prestación de sus servicios en todo momento.

De las 26 Entidades Promotoras de Salud activas en Colombia, sólo cinco cumplen con la totalidad de los requisitos para seguir operando, incluyendo las reservas técnicas. Son: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud.

Quiere decir que las restantes 21 EPS no cumplen con ese requisito, con lo cual, según la Contraloría, no solamente incumplen la norma, sino que ponen en riesgo el sistema de salud del país.

En el informe del ente de control, que fue dado a conocer por Cambio, se señala las cinco EPS que sí cumplen, tienen 10,5 millones de los 52 millones de afiliados del sistema de salud colombiano.

La deuda total por varios conceptos

Otro de los puntos gruesos de la Contraloría General es que las deudas de las EPS ascienden a 25 billones de pesos. En estas se incluyen compromisos con las IPS y los proveedores, al igual que las reservas técnicas y pasivos administrativos. En reservas técnicas el monto es de 13,7 billones de pesos.

El vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Mario Cruz, aseguró que los ingresos que recibieron las Entidades Promotoras de Salud, no alcanzaron para guardar los dineros de las reservas técnicas. 

“En los últimos tres años el Estado ha girado menos plata y el mismo Estado ha dicho que no se tienen que reservar los recursos. No se ha podido ahorrar. Eso no significa corrupción, sino que la plata se ha ido pagando en servicios de salud. Aquí las opciones son: guardar la plata o atender a la gente”, le dijo Cruz a la revista Cambio.

Este informe coincide con la reanudación de las discusiones en el Congreso de la República, relacionadas con la reforma a la salud que presentó el gobierno, especialmente sobre el punto de quitarle el manejo de la plata a las EPS para que pase directamente al gobierno.

Todo apunta que estas cifras le servirán de argumento al gobierno en su pugna con el Congreso para sacar adelante esta polémica iniciativa. Si no avanza, lo más probable es que intervenga las 21 EPS que se encuentran con las señaladas dificultades.

Compartir