abril 24, 2024

Transportadores denuncian corrupción en Área Metropolitana de Barranquilla

Denuncia penal en contra del director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, interpuso un grupo de empresas transportadoras de esta ciudad.

Se trata de la Asociación de Transportadores del Sistema Colectivo, Asotrascol, que denunció ante la Fiscalía supuestos malos manejos de la plata del Fondo de Estabilización Tarifario (FET).

Esta agremiación, conformada por Sobusa, Lolaya, Transmecar, Cootransco, Cootrasol y Transalianco, también cuestionó la creación del Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo, SIBUS.

El presidente de Asotrascol, Francisco Pupo, precisó que la denuncia también se interpuso en contra exalcaldes de los municipios del Área Metropolitana y funcionarios de los ministerios de Transporte, Hacienda, TIC y de Planeación Nacional del gobierno Duque.

El dirigente del sector transporte subrayó que tales dineros no son públicos, “son de la tarifa de los empresarios y de los usuarios”.

Tienen que provenir de recursos propios

Pupo agregó que “los recursos del FET, por ley, tienen que provenir de recursos propios del ente territorial, de sus impuestos, del predial, de ahí deben de sacar eso y estabilizar el fondo, pero no lo han hecho”.

Según sus afirmaciones, durante  los seis años que lleva funcionando el FET, que es aportado  por empresas de transporte público colectivo al Transmetro, han sido destinados más de 200 mil millones de pesos, de los cuales se desconoce su destinación.

De acuerdo con Pupo, en los seis años que lleva funcionando el FET -que lo aportan las empresas de transporte público colectivo al Transmetro-, se han destinado más de 200 mil millones de pesos, de los cuales se desconoce su destinación. Además.

Además, tras cuestionar  el incremento en el aumento del valor del pasaje del transporte público, remarcó que el incremento no es un incremento a la tarifa, “es un recurso más que se le tiene que entregar al Área Metropolitana, además de los $200 del FET, o sea serían $450 pesos. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y no entramos en el programa ni al SIBUS”, puntualizó.

Compartir