abril 12, 2024

ELN anuncia que proceso de paz entraría en fase de congelamiento

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, ELN, expidió un comunicado a través del cual anunció el congelamiento del proceso de paz que vienen llevando a cabo con el gobierno.

Dicha organización al margen de la ley señala que el proceso de paz “entra en una abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación”.

El motivo que argumenta el ELN tiene que ver con el supuesto incumplimiento del gobierno, de lo pactado  en la mesa de conversaciones, específicamente en el tema de la participación de la sociedad.

“El Gobierno Colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN“, dice el grupo armado.

Según el ELN, el Gobierno “habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

Situación se que se veía venir

Agrega en el comunicado que “esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”.

También advierte esa guerrilla que “sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/06/van-cinco-acuerdos-en-conversaciones-de-paz-entre-el-gobierno-y-el-eln/

Compartir