abril 19, 2024

La propuesta de gremios de Atlántico y Bolívar sobre recursos de valorización de vía Cartagena-Barranquilla

El Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar solicitan al Ministerio de Transporte que los recursos recaudados mediante valorización de la vía Cartagena-Barranquilla se utilicen para financiar la construcción y mantenimiento en doble calzada de los 60 kilómetros que no están incluidos en la concesión Ruta Costera, al ser una fuente libre.

La petición se da a propósito del anuncio del ministro Camargo, de cobrar la contribución de valorización a los propietarios de los predios localizados en la zona de influencia de la vía Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, como experiencia piloto para aplicar ese modelo en todo el país,

Los gremios afirman que es legítimo que el Gobierno nacional utilice el gravamen de valorización sobre los bienes inmuebles que se benefician con la ejecución de las obras viales como instrumento parcial o total de su financiación y de captura del valor del suelo generado por su cercanía, de acuerdo con la Ley 105 de 1993 y la Ley 1819 de 2016.

Señalan que la doble calzada en la totalidad del corredor costero Cartagena-Barranquilla es indispensable para mejorar sus niveles de servicio y de seguridad a lo largo de su extensión y para el desarrollo turístico de la zona, prioridad del Gobierno nacional en su política de fomento de sectores que diversifiquen nuestra matriz productiva.

“Con el cobro de valorización estamos ante una oportunidad de materializar esta iniciativa que gestionamos desde hace más de 30 años, o a ser sentenciados a aplazar indefinidamente la atención de esa necesidad que es vital para el desarrollo económico y social de nuestros departamentos”, indicaron los gremios.  

Se recaudarían $724.544 millones

“De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Transporte con el cobro de la valorización en el Corredor Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad se recaudarían $724.544 millones de pesos. Como quiera que esa suma apenas cubriría aproximadamente el 50% del costo total del proyecto de llevar a doble calzada los 60 kilómetros que están en calzada sencilla, solicitamos también que con recursos del Presupuesto Nacional se financie lo faltante. Se trata simplemente de darle cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que incluyó el proyecto de doble calzada Cartagena-Barranquilla-Santa Marta”, indican.

Los gremios de los mencionados departamentos sustentan estas solicitudes en el fundamento de la contribución por valorización, según el cual sus ingresos se deben invertir en la construcción de las mismas obras o en la ejecución de otras de interés público, y en el hecho de que no hay mayor equidad que invertir los recursos derivados de la valorización en nuevos proyectos en los territorios que los generan y que registran atrasos considerables en la modernización vial, como Atlántico y Bolívar.

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