abril 20, 2024

Acuerdo entre Rappi y Unidapp: Rappitenderos tendrán una tarifa mínima garantizada

Tras casi un año de conversaciones en la mesa de diálogo social tripartita entre Rappi, la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales “Unidapp” y el Ministerio del Trabajo, se logra este acuerdo histórico para el bienestar de los repartidores(as) registrados en la plataforma Rappi y potenciar el impacto social y económico de esta plataforma en el país.

Luego de 21 sesiones de diálogo, se llegaron a acuerdos sobre temas como: una tarifa mínima garantizada de $3.050 pesos por pedido finalizado, así como una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido de moto finalizado de $640 pesos por kilómetro.

Igualmente, se pactó que la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales “Unidapp” remitirá a la compañía Rappi, información relevante para combatir el fraude de repartidores(as) y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma y fortalecer así, los mecanismos de seguridad para beneficio de los propios repartidores(as), usuarios y aliados comerciales que se conectan a la plataforma.

Otro de los puntos destacados del acuerdo, es que mediante una prueba piloto se analizará si se debe ajustar el procedimiento actual frente a algunas causales de inhabilitación de las cuentas de los repartidores(as)en la aplicación.

El Viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, quien ha presidido estos espacios de diálogo, manifestó: “es un acuerdo histórico y ejemplar para la región y es de los pocos que podemos encontrar sobre trabajo de plataformas en el mundo. Es la demostración, que el diálogo social funciona si hay voluntad y pragmatismo. Un reconocimiento a las dos partes por su esfuerzo y por enseñarnos sobre esta nueva forma de trabajo”.

Finalmente, a través del acuerdo se reconoce a la Defensoría al Repartidor (DAR) como un mecanismo que defiende los intereses y bienestar de los repartidores(as) que se conectan a la plataforma y como una buena práctica sectorial a nivel local e internacional.

La Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales “Unidapp” y la Defensoría realizarán reuniones de trabajo para hacer seguimiento y fortalecer el mecanismo, así comopara tratar asuntos de interés para ambas partes como lo son las inhabilitaciones de los repartidores en la plataforma.

Compartir