abril 19, 2024

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos. 

Cementos Argos comienza nueva era en E.E.U.U. tras sólidos resultados financieros en 2023

Al cierre de 2023 Cementos Argos reportó un ebitda consolidado ajustado de 2,7 billones de pesos, que representa un aumento del 30 % con respecto a 2022 y es el más alto en toda la historia de la compañía, apalancado en una dinámica constructiva de precios en todas las regiones, eficiencias de costos y mejoras en productividad. El margen ebitda ajustado se situó en el 21,1%, con incremento de 329 puntos básicos.

Por su parte los ingresos consolidados de la compañía se ubicaron en 12,7 billones de pesos, con un incremento del 9,7 %, mientras que los despachos registraron 15,7 millones de toneladas de cemento y 6,7 millones de metros cúbicos de concreto, con disminuciones del 3 % y del 9 % respectivamente.

Las utilidades de la empresa cementera de Grupo Argos sumaron $393.061 millones, un 82,9% más que las contabilizadas en 2022, cuando superaron los $214.800 millones.

“Nuestros resultados de 2023 respaldan firmemente la visión de creación de valor a largo plazo, no sólo en Estados Unidos, sino también en nuestros mercados latinoamericanos. Los sólidos resultados del ejercicio 2023 son el reflejo del esfuerzo y el compromiso de nuestros miles colaboradores y dan cuenta de nuestra disciplinada estrategia de crecimiento, eficiencia y enfoque en el cliente, de nuestro compromiso con nuestros grupos de interés y del éxito de SPRINT, Iniciativa para la Recuperación del Precio de la Acción, programa enfocado en generar rentabilidad para nuestros inversionistas, al tiempo que contribuimos a la consolidación de una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”, sostuvo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos. 

Nuevo modelo de gestión

Cementos Argos informó que el 12 de enero de 2024 cerró con éxito la combinación de activos con Summit en Estados Unidos, compañía listada en NYSE desde 2015, un hito que permite la transición hacia un nuevo modelo de negocio para gestionar la presencia en el mercado americano luego de haber ejecutado una estrategia de crecimiento disciplinada desde la llegada a ese país en 2005.

Esta transacción reconoció el valor de las operaciones de Argos en Estados Unidos en 3.200 millones de dólares, equivalentes a 1,5 veces más que el valor de mercado de toda la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia al momento del cierre, entregando un pago en efectivo de 1.200 millones de dólares y una participación del 31 % en Summit Materials, que convierte a la compañía en el mayor accionista de una empresa líder de la industria de materiales de construcción en USA, con un valor total cercano a los 9.000 millones de dólares, integrada verticalmente, con escala nacional y múltiples oportunidades de crecimiento continuo en Norteamérica.

“Adicionalmente, el consecuente desapalancamiento de la estructura de capital de Argos abre un nuevo capítulo para la compañía al aprovechar las oportunidades de abastecer con cemento, agregados y otros materiales una plataforma más grande en los EE. UU., así como mayores posibilidades de expansión dentro de la región Latam”, indicó la cementera.

Anotó también que en 2023 ejecutó con éxito el programa Sprint, Iniciativa para la Recuperación del Precio de la Acción, con sus cinco pilares: 1) Foco en resultados financieros y operativos sólidos con énfasis en rentabilidad; 2) Incremento de distribuciones a los accionistas; 3) Programa de recompra de acciones; 4) Listamiento del negocio de Estados Unidos, y 5) Designación de creador de mercado local para mejorar la liquidez de las acciones ordinarias.

Desde su lanzamiento, el 20 de febrero de 2023, hasta el 31 de diciembre, el precio de la acción ordinaria de Argos pasó de 2.744 pesos a 6.110 pesos, lo que, junto con las distribuciones de capital a los accionistas, representa un rendimiento total (TSR) del 138 %, mientras que la acción preferencial tuvo un TSR de 159 % en el mismo periodo.

Desempeño Regional Colombia

El ebitda total de Colombia se ubicó en 744.000 millones de pesos, con aumento del 23 %, y un margen ebitda del 25,2 %, 283 puntos básicos por encima del registrado al cierre de 2022, producto del despliegue y ejecución de una estrategia integral en toda la cadena de valor con eficiencias operativas incrementales y un enfoque en la generación de valor para los clientes.

La empresa dijo que a lo anterior se sumó una rigurosa disciplina de costos para superar las desafiantes condiciones del mercado nacional, que experimentó una contracción del 4,5 % en los despachos de cemento por factores como la disminución de la actividad inmobiliaria, el despliegue estable pero no mejorado de los proyectos de infraestructura y la incertidumbre en condiciones macroeconómicas.

La regional logró volúmenes de 5,8 millones de toneladas de cemento; 2,4 millones de metros cúbicos de concreto y 991.000 toneladas de agregados.

Además de Colombia, Argos tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica (Panamá, Honduras y Guatemala) y el Caribe (República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Guayana Francesa y las Antillas).

Lanzamiento de Sprint 2.0

Con la presentación de los resultados al cierre de 2023, Argos lanza el programa Sprint 2.0, apalancado en el progreso materializado el año anterior, con ambiciosas metas en los distintos frentes de trabajo y un pilar adicional de conversión de acciones preferenciales en ordinarias, que se someterá a aprobación de los accionistas en la Asamblea Ordinaria que se realizará el 18 de marzo de 2024. Todo ello, con el propósito de seguir avanzando en el objetivo de desbloquear el valor fundamental de las acciones en el mercado y el compromiso de ofrecer mayor valor a los accionistas.

Compartir