abril 15, 2024

El ICA y la GIZ se unen para prevenir la marchitez por Fusarium en cultivos de banano y plátano en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recibió una importante donación de equipos por parte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en el marco del Proyecto ALER4TA. Esta alianza es fundamental para el fortalecimiento del sistema de vigilancia fitosanitaria de la enfermedad en el país.

Con la donación de dos drones multiespectrales de última tecnología, una estación de trabajo especializada para el análisis de datos, así como el software necesario para el procesamiento fotogramétrico y la certificación de cuatro miembros del equipo técnico del ICA como pilotos profesionales de drones, la GIZ y el ICA avanzan en la contención del hongo y mantener la producción de plátano y banano en Colombia.

“Desde la GIZ, consideramos que el ICA es un importante aliado en la lucha contra Foc R4T, esta cooperación ha permitido mejorar la capacidad de respuesta del país, articular esfuerzos y transferir las lecciones aprendidas de Colombia a otros países de la Comunidad Andina, con el fin de fortalecer la red regional para la prevención, contención y manejo integrado de la enfermedad” señaló Ralf Buss, responsable de la implementación del Proyecto ALER4TA.

Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, agradeció el apoyo y la confianza del gobierno alemán, y anotó “la tecnología puesta al servicio del campo es un avance importante en la prevención y control de plagas, con estos equipos podemos abarcar más áreas y llegar a más predios para obtener datos sobre la condición fitosanitaria de los cultivos en tiempo real de una manera eficiente, rápida y continua”.

Reforzar el trabajo que el ICA viene realizando

El Gerente General manifestó también su agradecimiento al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), por el financiamiento de estos equipos, los cuales vienen a reforzar el trabajo que el ICA viene realizando con éxito en la contención del Fusarium R4T en Colombia.

Entre los objetivos específicos de este proyecto se encuentra la promoción de la cooperación regional y el desarrollo de estrategias para combatir a Foc R4T. Asimismo, busca fortalecer los procesos de vigilancia y control, mediante la implementación de estrategias innovadoras para la detección temprana de la Marchitez por Fusarium.

En este sentido, la teledetección, por medio del uso de cámaras acopladas a Vehículos Aéreos No Tripulados (Drones) ofrece grandes posibilidades para obtener datos de campo de manera eficiente, rápida y continua, y permite evaluar la condición fitosanitaria de los cultivos de forma precisa.

El ICA como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Colombia, a través de la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, ha priorizado la consolidación del equipo técnico de sensoramiento remoto y análisis de datos. Este equipo tendrá la tarea de validar estas herramientas como parte de las estrategias de monitoreo de plagas reglamentadas, priorizando acciones para el rastreo de Foc R4T.

Datos de interés

  • Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical – Foc R4T es una plaga reglamentada en Colombia mediante la Resolución ICA 3593 de 2015.
  • La condición fitosanitaria de Foc R4T en Colombia, se ha mantenido como plaga cuarentenaria presente, con distribución restringida y bajo control oficial.
  • En el 2023, el ICA realizó inspecciones en áreas de producción de banano y plátano, distribuidas en 32 departamentos de Colombia.
  • Se inspeccionaron inicialmente 66,921.15 hectáreas y se llevaron a cabo visitas de seguimiento que abarcaron 55,056.48 hectáreas.
Compartir