abril 15, 2024

El ICA aclara que no ha expedido nueva resolución sobre exportación de ganado en pie y carne bovina

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que no se ha expedido ni publicado ninguna nueva resolución sobre la exportación de ganado en pie y carne bovina.

La aclaración se da tras comunicados en los que se indica que ICA expidió una nueva norma relacionada con la actualización de los requisitos sanitarios, de bienestar e inocuidad para la exportación, la certificación de establecimientos exportadores de bovinos y/o bufalinos en pie y de los destinados a sacrificio para la exportación de carne.

Precisamente Fedegán, en un comunicado alertó sobre el impacto negativo que generará la nueva resolución del ICA sobre exportación de ganado en pie. Ello tras participar en la socialización del proyecto de resolución que establece los requisitos para la exportación de bovinos y bufalinos en pie.

“Desde el 2022 hemos generado espacios de participación ciudadana para recolectar información, aportes, evidencias y elementos económicos y jurídicos, que deriven en la posible actualización regulatoria”, precisa el ICA.

Señala que la socialización realizada el pasado 19 de febrero corresponde a uno de esos espacios de participación, que tuvo como finalidad escuchar y atender las diferentes observaciones e inquietudes de las partes interesadas, como gremios, entidades públicas y la ciudadanía en general, con el fin de revisar, analizar y de ser el caso, ajustar el proyecto normativo en lo que se considere correspondiente.

En esta jornada, el ICA presentó análisis técnicos y jurídicos de una propuesta base para la definición de dichos requisitos, teniendo en cuenta referentes internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa).

“Hasta la fecha, nuestro trabajo se ha concentrado en atender las indicaciones del Comité Nacional de Bienestar Animal para mejorar las condiciones de bienestar en los animales en el proceso de exportación y las estrategias que se están desarrollando para cumplir este mandato, están siendo objeto de análisis desde de los grupos y partes interesadas, precisamente a través del proyecto de resolución”, sostiene la entidad.

Explicó que resultado de esta jornada de participación, se determinó la necesidad de adelantar mesas técnicas adicionales, que permitan escuchar propuestas e identificar alternativas regulatorias, con el fin de avanzar en este propósito, especialmente en lo relacionado con los espacios de los animales destinados en las motonaves, para lo cual se realizarán mesas técnicas la segunda semana de marzo.

Luego de ello, se valorará la publicación en el Sucop de la consulta pública del proyecto de resolución, para avanzar con el proceso.

Se recalca que la Resolución 97977 de 2021 continúa vigente y es la que ampara, actualmente, los procesos de exportación de ganado en pie a los diferentes mercados del mundo.

Compartir