abril 19, 2024

Hay oportunidad de crecer 250% en las exportaciones agroindustriales en Estados Unidos: AmCham Colombia

La necesidad urgente de crecimiento de la economía colombiana requiere del máximo aprovechamiento de las oportunidades comerciales como las que tiene el sector agroindustrial del país cuyas exportaciones hacia Estados Unidos pueden aumentar en 250% a 2027 y alcanzar los US$1.400 millones, de acuerdo con un análisis de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.

“Teniendo en cuenta el desafío de crecimiento económico sin precedentes en Colombia, desde AmCham Colombia con las empresas afiliadas, hemos decidido contribuir a encontrar oportunidades que aporten a mejorar el desarrollo económico del país. Hay oportunidades por lo que llamamos al Gobierno y a las empresas a no perder el momento y las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial en Estados Unidos”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, en el foro “Desarrollo agroindustrial; potencialización de capacidades productivas”, con el apoyo de Cargill.

Lacouture recordó que el contexto global de comercio, a pesar de presentarse una fragilidad económica en múltiples países, Estados Unidos aceleró su crecimiento del 1,5% hacia 2,5% a lo largo del 2023 y se espera que se mantenga el PIB real en 2% en el 2024, abriendo nuevas oportunidades para los países que ofrezcan productos competitivos, agilidad y confiabilidad en la logística, y aliados estratégicos. “La tensión comercial entre China y Estados Unidos se mantiene y a nivel internacional los bloques económicos recobran importancia y con ello corredores comerciales como el que tiene Colombia gracias al Tratado de Libre Comercio”, indicó Lacouture.

De acuerdo con el análisis de AmCham Colombia, desde que entró en vigencia el TLC en 2012 y hasta 2023, las exportaciones agrícolas no tradicionales hacia Estados Unidos se han incrementado en 364% siendo el sector no minero-energético más importante en las ventas hacia ese país.  Del subsector agroindustrial las exportaciones ascendieron a ⁠US$ 642,6 millones según los datos del U.S. Census Bureau.

Dentro de este grupo se destacan los 101 productos agrícolas que ya cuentan con acceso fitosanitario hacia Estados Unidos cuyas exportaciones, desde que comenzó el TLC, han crecido en 291%. Dentro de estos productos se encuentran la frambuesas, moras y zarzamoras frescas; guayabas, mangos y mangostinos frescos o secos; batatas frescas o secas; plátanos frescos o secos; raíces y tubérculos de almidón; Yuca fresca o seca, lirios frescos y cortados para ramos; limones frescos y secos; verduras y hortalizas preparadas o conservadas; plantas para perfumería, farmacia o insecticidas y hortalizas frescas o refrigeradas.

Hay oportunidades, no perdamos el momento

 Según el análisis de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, el potencial de crecimiento en las exportaciones agroindustriales hacia Estados Unidos en 250% para 2027 está en las ventas de grasas y aceites animales o vegetales; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal; artículos de confitería sin cacao; chocolates y preparaciones que contengan cacao; productos de panadería, pastelería o galletería, con adición de cacao; preparaciones de hortalizas y frutas; salsas preparadas.

También extractos y esencias de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos; levaduras y polvos para hornear preparados; hostias, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula en hojas; sazonadores; condimentos; harina de mostaza y mostaza preparada.

Los departamentos con mayor capacidad de impulsar las exportaciones agroindustriales son Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Magdalena, Atlántico, Risaralda y Cundinamarca para lo cual es importante fortalecer las capacidades productivas de las regiones a fin de cumplir con los requisitos fitosanitarios y aprovechar la oportunidad comercial.

AmCham Colombia identificó que hay oportunidades en 31 estados de Estados Unidos para aumentar las exportaciones agroindustriales y en 15 de ellos las ventas han crecido a niveles por encima del 100%. Entre ellos, Georgia, Maryland, Massachussets, Wisconsin, Mississippi, Minnesota, Colorado, Indiana, Iowa, Arizona, Rhode Island, Oklahoma, Hawaii, y Maine.

¿Qué hay que hacer?

Según la Presidenta de AmCham Colombia, para aprovechar el potencial se necesita en el corto plazo, “concentrar los esfuerzos en los productos con oportunidades inmediatas con ventaja competitiva en el mercado de EEUU, desarrollar programas público-privados de productividad en las regiones vs productos competitivos, facilitar los procedimientos, trámites y eliminar obstáculos y una promoción asertiva, acercando al comprador internacional.”

En el mediano plazo se deben desarrollar programas de desarrollo productivos en los productos con oportunidades que incluyan apoyo dentro de las empresas en variables como procesos tecnológicos, calidad, recurso humano, eficiencia en procesos logísticos, económicos, energéticos y de producción, internacionalización, entre otros.

Lacouture agregó que también es importante “otorgar seguros agropecuarios para no desincentivar producción, tener acompañamiento financiero y técnico y en cuanto a manos de obra, contrato laboral flexible.”

Indicó que “es fundamental que en este 2024 que todos nos pongamos en la tarea de buscar las oportunidades que permita generar crecimiento en el país y en este caso en particular podemos tener oportunidades para incrementar las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, donde será indispensable un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y las empresas”.

Compartir