abril 13, 2024

En 2023 las ventas de Grupo Nutresa ascendieron a $18,9 billones con un crecimiento del 11,0%

El Grupo Nutresa reportó ingresos consolidados en 2023 por $18,9 billones, que representan un crecimiento del 11,0% frente al año anterior. Se destacan los crecimientos de doble dígito de los Negocios Galletas, Chocolates, Tresmontes Luchetti, Alimentos al Consumidor, Helados y del Capítulo de Otros.

En Colombia, estos ingresos fueron de $11,2 billones, con un crecimiento del 10,8% y con una dinámica positiva en todos los negocios. Durante el año, las ventas en Colombia representaron el 59,2% del total.

Por su parte, las ventas internacionales ascendieron a $7,7 billones, un 11,2% superiores a las del año anterior, y representaron un 40,8% de los ingresos totales. Estas ventas, expresadas en dólares, fueron de $1,8 billones, con un crecimiento del 10,0%.

La utilidad bruta consolidada por $7,4 billones, reporta un crecimiento del 18,6% y se ubica en un margen del 39,1%, con un crecimiento de 250 puntos básicos frente al 2022. Lo anterior es el resultado de la estrategia de abastecimiento y coberturas, la moderación en el costo de algunas materias primas, y la normalización progresiva en la cadena logística global durante el año.

“En el rubro de gastos operativos evidenciamos una mayor inversión en el mercado para apoyar a las marcas en un entorno inflacionario persistente, y la menor dilución de gastos fijos por menores volúmenes en algunos países. En consecuencia, la utilidad operativa del Grupo se ubicó en $1,7 billones, reportando un crecimiento del 14,7% con respecto al 2022”, indicó el Grupo Nutresa.

En términos de rentabilidad, el Ebitda se ubicó en $2,2 billones, creciendo el 11,8% y con un margen sobre las ventas del 11,7%. En los gastos posoperativos se reportaron ingresos financieros por $77.354 millones, los cuales presentan un incremento del 29,2% por la gestión de la caja operativa del Grupo.

“En resumen, durante el año presentamos una dinámica comercial y operativa robusta con crecimientos de doble dígito; y en lo posoperativo evidenciamos mayores gastos por la volatilidad de las monedas de la región y mayores tasas de financiamiento. Como resultado, la utilidad neta consolidada fue de $720.483 millones, decreciendo un 18,4% comparada con el año 2022, indica el informe de Nutresa.

Proyecto de distribución de utilidades

Con el propósito de fortalecer patrimonialmente a la compañía, y con miras a apalancar el crecimiento futuro de la misma, la Junta Directiva de Grupo Nutresa decidió que propondrá a la Asamblea de Accionistas no decretar dividendos para el periodo comprendido entre abril de 2024 a marzo de 2025, y en su lugar, disponer que, el monto total de la utilidad neta, esto es, $720,587,470,880, se lleve a la “Reserva ocasional a disposición de la Asamblea de Accionistas”.

Sostenibilidad

La Compañía también indicó que fue ratificada como la empresa de alimentos más sostenible en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones. En esta ocasión, se presentó un desempeño superior en ocho prácticas de sostenibilidad: Social: Desarrollo del capital humano y salud y nutrición. Ambiental: Gestión en la pérdida y el desperdicio de alimentos, y gestión de residuos. Económica: Gestión de la innovación, Transparencia y reporte, Materialidad y Gestión transparente de impuestos.

Así mismo, la Organización fue distinguida en el Anuario de sostenibilidad de S&P Global, dentro del TOP 10% de empresas con mejor calificación en el sector de alimentos en su Evaluación Corporativa de Sostenibilidad.

Compartir