abril 24, 2024

En marzo iniciará proceso de actualización catastral de Baranoa, Repelón y Sabanagrande

Baranoa, Repelón y Sabanagrande presentan una desactualización catastral de entre 8 y 20 años en sus zonas urbanas y rurales, indicó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

Por ello la Dirección Territorial Atlántico de esta entidad presentó a los alcaldes de estos tres entes, el proyecto de actualización catastral con enfoque multipropósito que se realizará en estos municipios a mediados del mes de marzo de este año.

Con la puesta en marcha de la política pública de Catastro Multipropósito en estos territorios, se entregará una herramienta fundamental para la construcción de la paz, pues la información que se genera a partir de su implementación sirve como insumo fundamental para la formulación y ejecución de políticas públicas, contribuyendo a brindar una mayor seguridad jurídica, eficiencia del mercado inmobiliario, y desarrollo en el ordenamiento territorial municipal.

Mónica Rosales Visbal, directora territorial del Atlántico.

La directora territorial del Atlántico, Mónica Rosales Visbal, aseguró que “el Catastro Multipropósito es invaluable para estos territorios porque ofrece una panorámica detallada de los recursos e infraestructura de los municipios. Esta política desempeña un papel fundamental en los planes de ordenamiento territorial pues proporciona datos precisos y actualizados sobre la tenencia de la tierra, la distribución de la población y los recursos naturales.”

Estos municipios del Atlántico presentan una desactualización en información catastral de entre 8 y 20 años en sus zonas urbanas y rurales.

Durante este tiempo, el IGAC, ha venido desarrollando procedimientos de conservación catastral en estos territorios.

El proceso

Durante el tiempo que dure el proceso de actualización catastral se van a intervenir en el municipio de Baranoa, más de 12.000 hectáreas, representadas en un total de 14.200 predios urbanos y 2.414 predios rurales.

Para el municipio de Repelón serán cerca de 35.000 hectáreas, correspondientes a 7.750 predios urbanos y 1.106 predios rurales, y finalmente para Sabanagrande se actualizarán cerca de 4.300 hectáreas conformadas por 7.648 predios urbanos y 953 rurales.

Dentro de los varios beneficios que ofrece la actualización catastral multipropósito, hay que resaltar que la información recolectada les permitirá a las autoridades locales tomar decisiones para el desarrollo sostenible de las comunidades y contar con información veraz y confiable para la construcción de redes e infraestructuras asociadas a servicios públicos.

Mediante el trabajo conjunto con las autoridades municipales y la comunidad el IGAC sigue avanzando en su compromiso de construir una Geografía Para la Vida.

Compartir