abril 12, 2024

S&P Global confirma calificación ‘AAA’ para Terpel

La firma Standard & Poor’s confirmó la calificación ‘AAA’ para la Organización Terpel en su revisión periódica. La confirmación considera que la ejecución adecuada y oportuna de las estrategias de refinanciación brindan a Terpel flexibilidad en su perfil de liquidez, lo que se refleja en una relación de fuentes sobre usos superior a 1.2x para los próximos 12 a 24 meses.

“La diversificación geográfica por países y por producto que mantiene Terpel, sumada a la ejecución adecuada de su plan estratégico le brindan estabilidad al perfil de crédito de la compañía a corto y mediano plazo. Esto, soportado en un fuerte perfil de negocio, que se compara favorablemente con los de sus principales competidores”, indicó la S&P en su informe.

La calificadora también destacó que, a pesar de un contexto macroeconómico difícil y condiciones de mercado desafiantes, a septiembre de 2023 el EBITDA de Terpel creció 9% frente al mismo periodo de 2022. “Este resultado se explica por la capacidad de gestión de precio en el segmento de lubricantes, las estrategias de flexibilización de la estructura de costos y el beneficio de decalaje en la mayoría de sus geografías”, puntualizó el informe.

Así mismo, la implementación de una estrategia de crecimiento en estaciones de servicio con un portafolio de servicios de conveniencia mucho más amplio y la oferta de combustibles alternativos a la gasolina, son factores relevantes para la calificadora.

“Recibir nuevamente la máxima calificación es un motivo de orgullo y un reto que nos impulsa a seguir trabajando por la sostenibilidad financiera de nuestro negocio. Además, evidencia la confianza y credibilidad que genera Terpel en el mercado de valores, resultado de un manejo transparente y la estabilidad y solidez económica que nos han permitido estar presente en el mercado por más de 55 años”, aseguró Alonso Botero, vicepresidente de finanzas corporativas de Terpel.

La calificación AAA es la máxima que otorga la calificadora y se suma a la reciente inclusión de la compañía en el Yearbook de S&P, la publicación más relevante en temas de sostenibilidad a nivel global.

Compartir