abril 19, 2024

En operación nueva planta de generación de energía a partir de biogás en Cesar

Con la inauguración en Colombia de la primera planta de generación de energía a partir de biogás en Cesar, la empresa palmicultora Gremca, Agricultura y Energía Sostenible, marca un hito en el departamento, posicionándose como una organización consciente de la conservación del ambiente y de las oportunidades para generar empleos y crear mercados derivados de fuentes naturales de la agroindustria.

La inversión fue cercana a $11.000 millones, (USD 2,8 millones) orientada a la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite en el Cesar, generando más de 100 puestos de trabajo durante la construcción y establecimiento de esta planta, ubicada en el municipio de El Copey, y se prevé que su nómina aumente con su operación, mantenimiento y supervisión, manifestó Oscar Cifuentes Vargas, Gerente General de Gremca.

A su vez, A su vez, María Victoria Ramírez Martínez, Directora Técnica de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, expresó este viernes en el acto de inauguración que “es un momento de celebración porque lo que nos están mostrando apunta a una de las políticas más importantes del gobierno del Presidente Gustavo Petro que es la transición energética justa, donde estamos hablando que empresarios, trabajadores y comunidad en general, podamos hacer parte de una acción de responsabilidad que nos ayude a transformar y diversificar la matriz energética en todo el país”.   

Habló además “de la apuesta de este gobierno por la democratización de la energía y su acceso a la gente, dado que la meta es que al 2030 tengamos cobertura universal, un reto que solo se puede lograr con el esfuerzo de todas las partes”, al tiempo que destacó la participación accionaria de 20 % de los trabajadores en la compañía Gremca y su búsqueda por el uso cada vez más eficiente de la energía.

El proceso

Oscar Cifuentes Vargas recordó que hace más de 30 años esta compañía inició con la generación de energía a través de la biomasa con 1 mega y hoy comienza esta apuesta con 1.25 megas adicionales.

Explicó que el tratamiento de agua residual en esta planta produce cerca de 15.000 m3 de biogás (Metano y dióxido de carbono) Gases de Efecto Invernadero (GEI) “que hoy atrapamos, limpiamos y los transformamos en energía, con la capacidad de reducir 13.000 toneladas de CO2 anuales, lo que significa el trabajo de 100.000 árboles sembrados”.

El Gerente General de Gremca dijo que para la realización de este proyecto, se contó con integración de tecnología de punta, en la que participaron ingeniería colombiana y extranjera, con el suministro de equipos importados de Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil e igualmente se dispone de tecnología automatizada y controlada tanto para la producción, limpieza y control del biogás, como para la generación de energía.

“El proyecto nos permitirá la generación de 8 millones de kw/h anuales y la obtención de energía limpia, estable y autosustentable, destinándose primero al consumo propio, en tanto que los excedentes serán entregados a la red, con lo cual contribuiremos a la transición energética y al beneficio de nuestro entorno y comunidades, en un escenario en el que hemos logrado la acreditación de más de 25 mil Certificados de reducción de emisión de carbono al año”, precisó.

Reduce emisiones de dióxido de carbono

Es por ello que a través de esta iniciativa, se reducen directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al utilizar biogás, alternativa sostenible para reducir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, siendo el propósito mitigar cerca de 30.000 toneladas de dióxido de carbono anual durante los primeros 10 años de operación.

Así mismo, Ramón Durán Castellar, Presidente de la organización Sindical Sintraproaceites, expuso que la realidad de hoy de la empresa garantiza a los empleados condiciones laborales dignas y mejoramiento continuo de la calidad de vida de los trabajadores.

“Podemos pensar en un buen futuro y bienestar para el núcleo familiar y las comunidades de Algarrobo Magdalena y El Copey Cesar, generando confianza, seguridad y tranquilidad para todos los que hoy se benefician del trabajo en la compañía”, subrayó.

Recalcó que el papel protagónico obtenido por el sindicato se evidenció en la influencia que alcanzó en la dinámica social y política de la región en los comienzos de los años 90, incidiendo en la configuración de la gobernabilidad local, tanto a nivel de la administración municipal, como del concejo y de las organizaciones comunitarias.

“Con todo este contexto hoy podemos decir que nuestra organización sindical se posiciona en el ámbito regional y nacional como una organización bien estructurada donde predomina la equidad, la inclusión, justicia y la cohesión social”.

Contribuyendo a la transición energética

A su turno, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, felicitó a Gremca por este logro y consideró que está marcando la pauta de lo que debe ser la palmicultura en Colombia, explicando que el sector palmicultor ha venido promoviendo todas las prácticas asociadas a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero.

“Nos interesa seguir contribuyendo a la transición energética, lo cual hacemos desde tiempo atrás, aprovechando eficientemente toda la biomasa que resulta de nuestro cultivo”.

Dijo que el sector palmicultor debe avanzar hacia el propósito de que la totalidad de las plantas extractoras activas en el país, hoy 72, realicen carpado de lagunas y puedan cogenerar energía, en los casos en que sea viable. “Gremca es la planta 14 que ha carpado y genera biogás, y hay 7 proyectos empresariales que están implementando este proceso, lo que nos llevaría a que casi 30% del sector podría lograr este objetivo a fin de 2024, haciendo claridad que existe un potencial muy amplio en la palmicultura para trabajar en la reducción de nuestra huella de carbono”, puntualizó el dirigente gremial.

Cabe señalar que Fedepalma entregó una placa de reconocimiento al Gerente General de Gremca.

Entre los asistentes al acto de inauguración estuvieron presentes José Ernesto Macías, Presidente de la Junta Directiva de Gremca, Asad Raish Gámez, Alcalde del Municipio de El Copey, entre otros accionistas de la Compañía, personalidades de la región, funcionarios y directivos de entidades.

Compartir