abril 12, 2024

12 mil campesinos del Atlántico han transformado su vida con CampeSENA

En un esfuerzo continuo por apoyar a las comunidades campesinas, el SENA regional Atlántico se enorgullece de compartir los logros alcanzados a través de CampeSENA, la estrategia que promueve el reconocimiento de la labor del campesinado, fortalece su economía y facilita el acceso de esta población a los diferentes programas y servicios que ofrece la entidad.

En el último año, a través de CampeSENA, hemos impactado positivamente a más de 12.000 campesinos, así: 1.272 han sido certificados por competencias laborales y 9.553 formados en cursos complementarios, programas técnicos, tecnólogos y operarios.

En el marco del Programa Agronegocios en convenio con la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) se fortalecieron 588 unidades productivas, las cuales recibieron diagnóstico de caracterización, implementación de un plan de acción y acompañamiento técnico, con el propósito de agregar valor a sus productos primarios. 

Además, con SENA Emprende Rural (SER) se han formulado 18 proyectos productivos y atendido 30 asociaciones campesinas de los municipios de Luruaco, Sabanalarga, Polonuevo, Campo De La Cruz, Candelaria, Manatí, Ponedera, Repelón y Suan, entre otros.

“CampeSENA viene este 2024 más fortalecida, tenemos nuevas iniciativas que nos van a permitir atender a un mayor número de población campesina y rural. Ya estamos adelantando mesas de trabajo con asociaciones, iniciando con ellos proyectos de gran importancia para toda la región”, señaló Jacqueline Rojas Solano, directora SENA Atlántico.

Mejoran condiciones económicas

Una de las agremiaciones beneficiadas es la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Puerto Giraldo (Coobapu), conformada por 26 campesinos del municipio de Ponedera. “El Sena llegó y nos ayudó con cursos sobre protección de cultivo, mercadeo y buenas prácticas agrícolas que hoy estamos poniendo en práctica. Puedo decir que antes estas eran tierras improductivas, al llegar este cultivo gracias a CampeSENA pudimos retomar y tener una producción; gracias a eso hemos mejorado nuestras condiciones económicas”, dijo Juan Camilo Bolaño, miembro de Coobapu.

Por su parte, Luz Elena Álvarez, dinamizadora regional del programa SER, afirmó que desde la regional se viene trabajando de la mano de los campesinos, pero también de la empresa privada y entidades del ecosistema agro en el Departamento, como ICA, Aunap e Invima.

“Tenemos una sinergia para llevar mayores beneficios a los campesinos, sobre todo para darle valor a su producción primaria y así seguir mejorando la calidad de vida de ellos a través de lo que hoy están produciendo, esto desde el punto de vista empresarial, pero también tenemos un componente fuerte en temas de formación y asistencia técnica”, apuntó.

Para el Sena es fundamental propiciar el reconocimiento del campesinado en la vida social, cultural y económica del país, por eso llegamos a esta población para robustecer sus unidades productivas y fortalecer sus conocimientos con nuestros procesos de formación.

Compartir