Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que destacan la importancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, y le reiteraron la solicitud de nombramiento en propiedad de sus expertos comisionados. Estos gremios ya habían hecho la misma solicitud al mandatario en noviembre de 2022.
Las seis asociaciones expresaron al Mandatario su “gran preocupación por la grave situación institucional que enfrenta el sector energético del país, por cuenta de la inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, debido a la falta de expertos comisionados nombrados en propiedad”.
Señalan que la CREG desde hace aproximadamente un año viene funcionando a media marcha, con un Comité de Expertos integrado principalmente por funcionarios interinos y sin dedicación exclusiva, y cuyos limitados periodos de actuación, han llevado a varios ciclos de vacancias que han impedido, en más de una ocasión, la integración del quorum exigido para la adopción de decisiones.
Indicaron los gremios que la CREG es un cuerpo colegiado conformado por seis Expertos Comisionados y funcionarios de Gobierno del más alto nivel, como los Ministros de Minas y Energía y Hacienda, el Director del DNP y el Superintendente de Servicios Públicos.
“Actualmente, nos enfrentamos, nuevamente, a la imposibilidad, por falta de quorum, de que la CREG pueda adoptar decisiones y, por ende, expedir la regulación sectorial indispensable para el adecuado funcionamiento de los mercados de energía eléctrica y gas natural, pues de los seis cargos de expertos que la integran, solo uno está provisto. Lo anterior, debido a que de los tres últimos encargos que se realizaron, uno se cumplió el 11 de febrero y los dos restantes el 21 de febrero”, indican en la misiva.
Huérfanos de la producción normativa oportuna y necesaria
Las agremiaciones consideran que la inoperancia de la CREG, que de por sí es muy perjudicial y riesgosa para el país, al dejar a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural huérfanos de la producción normativa oportuna y necesaria para su funcionamiento, se ve agravada por situaciones que exigen decisiones prontas y documentadas, para la prestación eficiente y continua de los servicios de energía y gas, en beneficio de los usuarios finales de estos y de la sociedad en su conjunto.
En el caso del servicio de energía eléctrica, afirman que es urgente la pronta solución a los siguientes problemas, entre muchos otros:
- Terminar de solventar la situación de liquidez de las empresas comercializadores de energía eléctrica.
- Definir el programa de respuesta de la demanda para situaciones de condición crítica como el Fenómeno de El Niño.
- Establecer la regulación de comunidades energéticas, conforme se definió en el Decreto 2236 del Ministerio de Minas y Energía, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
- Reglamentar los esquemas para viabilizar la entrada de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER definidos en la Resolución de Ministerio de Minas y Energía No 400 42 de 2024. Esto incluye la adopción de medidas urgentes dentro del primer mes posterior a la emisión de dicha resolución, cuyo plazo vence la próxima semana.
- Aprobar los ajustes a los planes de inversión presentados por Operadores de Red – OR.
- La modernización del mercado de energía mayorista (Res. CREG 143 de 2021), la cual habilitaría una mayor entrada de agentes renovables y a su vez, da viabilidad a proyectos de servicios complementarios que seguro traerán mayor competencia.
Y, frente al servicio de gas natural:
- Flexibilizar las reglas de la comercialización de gas para garantizar abastecimiento
- Aprobar los ingresos para viabilizar inversiones en infraestructura de transporte para el abastecimiento de gas, que ya fue solicitado a la Comisión
- Aprobar nuevos cargos de transporte, lo que requiere que se realicen los ajustes de la metodología de remuneración de esta actividad.
- Aprobar la actualización de cargos de distribución pendientes e iniciar cuanto antes el proceso para la comercialización.
“Aunque algunos de estos temas han tenido importantes avances, su solución definitiva todavía está pendiente y requiere del análisis independiente, técnico, imparcial y objetivo, que solo pueden proporcionar expertos con dedicación exclusiva, designados en propiedad y con conocimiento técnico y especializado, que permitan seguir avanzando a los sectores de electricidad y gas”, mencionaron en la carta al presidente Petro.
En riesgo la prestación y calidad de los servicios públicos de energía y gas
De acuerdo con los gremios, la no definición de los asuntos regulatorios pone en riesgo la prestación y calidad de los servicios públicos de energía y gas, ya que, sin estas decisiones, entre otras, no hay certidumbre sobre la entrada de proyectos que se requieren para garantizar el servicio en ciertas regiones del país, y se promueven discusiones no deseables para el usuario final y el sector energético en general.
También mencionan que tal y como se manifiesta en una sentencia del Honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca, existe un mandato legal imperativo y de cumplimiento inmediato en cabeza del Presidente de la República, de nombrar en propiedad a los expertos comisionados.
“Al respecto, y más allá de que tal sentencia fue apelada, lo cierto es que el deber de nombramiento de los expertos comisionados es incuestionable, y la necesidad de contar con una CREG operativa e independiente es urgente, por lo que nuevamente reiteramos al señor Presidente de la República, con todo comedimiento, la solicitud de que se proceda, de manera urgente, a la provisión en propiedad de los cargos de Experto Comisionado que integran la CREG, con profesionales de dedicación exclusiva y el conocimiento especializado requerido, según lo dispuesto en el literal d) del artículo 21 de la Ley 143 de 1994”, puntualizaron los seis gremios que agrupan a empresas de gas y energía y a entidades de servicios públicos.
Más historias
En febrero no habrá incremento de la tarifa de energía de Air-e intervenida
Deuda morosa de entidades oficiales con Air-e supera los $94 mil millones, piden intervención de la Procuraduría
Exclusión del cobro de seguridad del recibo de luz es un hecho, aquí los argumentos jurídicos