abril 12, 2024

En la primera imagen Salamina y seguidamente Puerto Giraldo.

Presentan 4 alternativas para proyecto de Puente de la Hermandad entre Puerto Giraldo y Salamina

  • El proyecto ya tiene la aprobación de la Comisión Cuarta o de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Los estudios previos sobre la construcción del Puente de la Hermandad, que unirá el Atlántico con el Magdalena, entre el corregimiento Puerto Giraldo y Salamina, fueron socializados ante alcaldes de municipios ribereños de ambos departamentos.

La idea es sumar esfuerzos con las gobernaciones de ambos territorios para presentar un proyecto unificado ante el Gobierno Nacional, en busca de la financiación requerida.

En este encuentro llevado a cabo en Santo Tomás, participó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, y su secretario de Planeación, Azael Charris, quien fue el encargado de explicar cada una de las opciones sobre las características y montos del proyecto

La primera de las cuatro propuestas plantea un puente de 960 metros de longitud, cuyo costo a precios actuales sería de $ 322.063.302.716; la segunda es un puente de 2.150 metros que demanda una inversión de $ 516.275.696.291; la tercera, 1.490 metros y una inversión de $ 340.309.077.144; y la cuarta, 1.576 metros, que requiere de $ 343.165.572.944.

El funcionario considera que la alternativa tres sería la más conveniente para el Puente de la Hermandad, porque favorece la baja “sensibilidad ambiental” que se presenta en el tramo del río Magdalena y el sistema de vías cercanas en donde estaría el puente; sin embargo, indicó que esto deberá ser evaluado con detenimiento.

Tiene un alto impacto

El gobernador del Atlántico manifestó que este proyecto tiene un alto impacto en la zona productiva del departamento del Magdalena y permitirá mayor conectividad en el corazón de la región Caribe debido a que después del Pumarejo, el siguiente puente que existe es el de  Zambrano, Bolívar, que está a 200 kilómetros de Barranquilla.

Luego de escuchar voces de apoyo de alcaldes, empresarios y otros líderes, el gobernador Verano reafirmó la conveniencia de la obra e indicó que este es el momento propicio para asegurar su ejecución porque hay varias opciones de financiamiento al tener en cuenta que los gobernadores del país lo designaron como su representante ante los proyectos de Cormagdalena; por ser el presidente de la RAP Caribe y también se puede optar por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe (OCAD Caribe).

Hay que señalar que este proyecto de integración del Puente de la Hermandad ya cuenta con estudios en su primera fase por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, desde el 2019.

La iniciativa fue aprobada desde el Congreso de la República, en la Comisión Cuarta o de Presupuesto de la Cámara, cuya autoría pertenece al representante magdalenense, Hernando Guida.

A la reunión asistieron, además de Verano y su equipo de trabajo, los alcaldes de Santo Tomás, Paula Hun Badillo; de Ponedera, Aristarco Romero Meriño; Sabanagrande, Darwin Rosales; Palmar de Varela, Jorge Junior Rúa Fontalvo; y por el Magdalena, José David Escorcia, de Remolino; Jorge Iván Salah, de Pivijay; Alfredo Navarro, de Sitionuevo; Edwin Pabón Charris, de Salamina; al igual que diputados del Magdalena, dirigentes regionales y empresarios, entre otros.

Compartir