abril 12, 2024

Asobancaria y Usaid lanzan calculadora para medir huella de carbono del sector financiero

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ejecutaron un proyecto conjunto para facilitar y acelerar la implementación de la ruta de reducción de emisiones en el sector financiero. Se trata de la calculadora Net-Zero.

La herramienta fue presentada por Francisco Palmieri, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, una iniciativa financiada 100% por la agencia estadounidense, a través del programa Alianza para la Banca Sostenible.

Esta iniciativa de las dos entidades va en línea con la apuesta de Colombia de reducir sus emisiones de CO2 en un 51% para el año 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050.

La herramienta está diseñada para que las entidades agremiadas de Asobancaria puedan calcular las emisiones de CO2 equivalentes asociadas a sus carteras de crédito. Con ella, podrán caracterizar dichas carteras, establecer una línea base y definir metas de descarbonización y gestión de estas emisiones.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, explicó por qué es importante la calculadora Net-Zero: “La huella de carbono de un banco se genera casi en su totalidad en las actividades que financia. La huella de sus actividades operativas es mucho más baja. Es por esto, que la ruta Net Zero del sector financiero debe concentrarse en las emisiones financiadas de sus portafolios. Para lograrlo, el primer paso es medir estas emisiones, así las entidades podrán tener una línea base, identificar aquellos sectores claves o hotspots en los que deben enfocar sus acciones, plantear y diseñar la estrategia y las metas de descarbonización, y hacer seguimiento a estas emisiones”.

Vale la pena destacar que esta calculadora se basa en la metodología global y estandarizada desarrollada por la Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF) para cuatro clases de activos: créditos comerciales, financiamiento de proyectos, hipotecas comerciales e hipotecas residenciales.

“Asobancaria seguirá trabajando en la ruta Net Zero del sector financiero. Acompañaremos a las entidades en sus estrategias de sostenibilidad, promoviendo la oferta de financiamiento verde, cuya meta es alcanzar una cartera verde de 140 billones de pesos en 2030, y robusteciendo los análisis de riesgos climáticos que son claves para establecer las metas y estrategias adecuadas al contexto del país y del mundo”, concluyó el líder gremial.

Compartir