abril 12, 2024

Con 76 propuestas cerró licitación de nueva fase de Barrios a la Obra

Con 76 propuestas de 116 empresas del país cerraron las ofertas para el proceso de adjudicación de una nueva fase del programa distrital Barrios a la Obra, que permitirá la construcción de 64 vías barriales y la ampliación de 4 importantes corredores, representados en más de 19.800 metros lineales de longitud que mejorarán la movilidad y las condiciones de vida de los barranquilleros.

Para el alcalde Alejandro Char, el interés de participación de más de 100 empresas de diferentes partes del país para contratar con Barranquilla y construir vías en el territorio refleja la “pluralidad, transparencia y credibilidad en los procesos”, al tiempo que impulsa la creación de empleos y mejora la economía. Así lo informó a través de su cuenta X.

El mandatario agregó que “esto es clave porque cuando uno observa que 116 empresas de todo el país quieren contratar con Barranquilla es porque estamos haciendo las cosas muy bien. Continuaremos haciendo las vías que tanto necesita nuestra gente, y estamos felices porque también ampliaremos 4 importantes corredores viales”.

De igual manera, el mandatario distrital destacó el impacto que tendrá en la generación de empleo la ejecución de estas obras: “Sin duda lo que más contento me tiene es el número de empleos que vamos a generar, en total serán 7.000 y esto nos va a dinamizar la economía. Una gran noticia para la ciudad y nuestra gente porque se beneficiarán 300.000 barranquilleros”.

Detalles de las obras

Por medio de la VIII etapa del programa, que se ejecuta a través de la Secretaría de Obras Públicas, se construirán 64 vías en 18 barrios con una totalidad de 14.565 metros lineales de longitud.

Los barrios y sectores beneficiados son: Barlovento, Barrio Abajo, Barranquillita, Ciudadela 20 de Julio, Kennedy, La Chinita, La Luz, La Playa, La Sierrita, Las Malvinas, Las Nieves, Los Girasoles, Me Quejo, Rebolo, Santuario, Siete de Abril, Simón Bolívar y Villa Campestre.

Ampliación de 4 corredores viales

Adicionalmente se incluyó la ampliación de 4 importantes corredores viales, que serán intervenidos con 3 carriles y doble calzada. Estos comprenden aproximadamente 5.290 metros lineales:

Carrera 49C entre calles 76 y 88: Tendrá una ampliación de 2 a 3 carriles, contará con una reparación de andenes, que serán de 2 metros para personas en condición de discapacidad, contará con parqueaderos longitudinales y amplio acceso a los predios, además de recuperación de espacio público, tendrá subterranización de redes, lo que permitirá mejorar la movilidad en esta zona.

Carrera 50 entre calles 76 y 87: En este par vial se intervendrán 1.570 metros lineales y pasará de 2 a 3 carriles brindando una mejor movilidad a esta zona hospitalaria que tanto demanda espacios amplios. Tendrá jardines, andenes amplios y se recuperará el espacio público del sector.

Calle 79 entre carreras 43 y 53: Representa cerca de 1 kilómetro de extensión; actualmente tiene problemas de movilidad, por lo que se adicionará 1 carril, contará con andenes amplios, jardines y parqueaderos longitudinales, permitiendo unificar la amplitud de la calle 79 en el mismo diseño desde la carrera 43 hasta la carrera 60.

Calle 98 entre carrera 75A y Vía 40: Esta será una vía nueva de 2 calzadas con 4 carriles en total, tendrá andenes amplios y ciclovías, serán 800 metros lineales que permitirán una movilidad eficiente a los nuevos desarrollos inmobiliarios entre la carrera 65 y la Vía 40, además de todo el sector de Villa Carolina y Buenavista. Será una vía alterna para llegar a la Vía 40.

No habrá intervención de redes eléctricas

Los corredores viales brindarán soluciones amplias y no tendrán la intervención de redes eléctricas de media tensión por lo que se agilizarán las obras.

“Con esto buscamos tres retos importantes: primero, seguir dignificando a nuestra gente en 18 barrios de la ciudad. Segundo, generar soluciones de movilidad en 4 corredores viales importantes disminuyendo los tiempos de desplazamiento y garantizando una movilidad segura, y tercero, brindando empleos y oportunidades a la mano de obra local”, concluyó el alcalde Char.

En lo que respecta al proceso licitatorio, ahora le corresponde al Distrito revisar las propuestas presentadas y realizar la adjudicación en los cronogramas establecidos para que, posterior a ello, se inicien las obras, proyectadas para que inicien aproximadamente en 30 días.

Compartir