abril 15, 2024

Se cayó adjudicación del contrato de pasaportes, desautorizan a secretario general de Cancillería

El débil sustento legal de la adjudicación del contrato de elaboración de pasaportes, por parte del hasta hace un día secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, dejó sin efecto esta controvertida contratación y se cayó en menos de 24 horas.

En la tarde de hoy 27 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores, encargado, Luis Gilberto Murillo, desautorizó lo hecho por Salazar argumentando que no tenía competencia para realizarlo.

El señalado funcionario expidió tres resoluciones a través de las cuales cesó la urgencia manifiesta que había establecido el canciller suspendido, Álvaro Leyva Durán; dejó sin efecto la suspensión del proceso licitatorio, y adjudicó el contrato a la firma Thomas Greg and Sons.

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo,   comunicó que tras desautorizar a José Antonio Salazar,  el proceso licitatorio para el contrato de pasaportes, sigue suspendido.

“El 23 de febrero se suspendió, y se mantiene suspendido el proceso con el fin de evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia”, expresó.

No tenía competencia

Murillo subrayó que el entonces secretario general de la Cancillería expidió actos administrativos sin tener competencia para ello, ni para revocar una resolución que suspendía el proceso.

“El 26 de febrero el secretario general fue removido del cargo y desde el 22 de febrero sabía de su retiro. Se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos”, indicó el canciller.

Además, aseguró que el mencionado contrato fue adjudicado sin tener el respectivo respaldo presupuestal.

No es cierto, como se afirmó en la resolución que pretendió la adjudicación, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74-923 para el proceso contractual antes referido. Estos recursos fueron reasignados desde el 2 de octubre del año pasado para garantizar la prestación del servicio en la actual vigencia fiscal”, agregó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/27/se-podria-caer-adjudicacion-de-pasaportes-a-thomas-greg-sons-por-no-haberse-hecho-en-audiencia-publica/

Compartir