abril 15, 2024

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Bogotá lidera ranking de Competitividad Turística Regional

Bogotá lidera la octava medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc), seguida por los departamentos Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Risaralda.

Así lo indican los resultados de la medición presentados el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur) integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).

Las entidades destacan que desde la mirada de la competitividad nacional se destacan diversos esfuerzos del país para promover políticas y estrategias que desde lo local proyectan al desarrollo nacional, y el turismo es un sector partícipe de dicha meta desde lo económico y social. Desde el Cptur se observa la participación de diversos factores para que un destino sea competitivo.

De acuerdo con Cotelco, la sostenibilidad, la articulación entre actores públicos y privados, la diferenciación, innovación y calidad de sus productos, el valor agregado, la planificación y la gestión estratégica de las ventajas competitivas y comparativas confluyen de manera articulada en la tarea de conformar un destino turístico competitivo.

Los indicadores del Ictrc son construidos a partir del procesamiento de las variables que se obtienen en la fase de recolección de información tanto primaria, aportada por las autoridades turísticas de los departamentos y municipios analizados, como de fuentes secundarias provenientes de las diferentes instancias nacionales y regionales vinculadas con el sector turismo en Colombia. En su estructura se consideran ocho criterios alineados: económico, social, ambiental, cultural, estrategia de mercadeo, gestión de destino, empresarial e infraestructura.  

Las posiciones

Según los indicadores utilizados para medir la competitividad entre los 32 departamentos, Bogotá D.C lidera el ranking con una puntuación de 7,00. La ciudad capital se destaca especialmente en los criterios de estrategia de mercadeo, infraestructura y el criterio cultura. Mientras que los criterios con menor puntuación fueron ambiental, social y gestión del destino.

Seguido de Bogotá, en la segunda posición se encuentra el Valle de Cauca, con una calificación de 6,18, destacándose en los criterios cultural, de infraestructura y ambiental. Y por fortalecer, los criterios empresarial y social. El tercer lugar lo ocupa Antioquia, con una puntuación de 6,14, la cual arroja resultados con fortalezas en los criterios cultural, de infraestructura y en el ámbito económico. De otro lado los criterios empresarial y gestión de destino son los que tienen menor puntuación.

La medición también refleja cambios significativos en cuanto a las posiciones y puntuaciones. Departamentos como Cauca y San Andrés, Providencia y Santa Catalina subieron en cinco o más posiciones. En el caso del Cauca, el puntaje departamental aumentó de 3,36 en 2022 a 4,96 en 2023; y en el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y San Cambios, aumentó de 4,70 a 5,47. Esto se refleja en la gestión realizada por las entidades territoriales a favor de la actividad turística, por ejemplo, San Andrés registra un aumento en seis de los criterios de la medición, a excepción de los criterios económico y empresarial.

El departamento del Atlántico tuvo un puntaje de 5,47, ubicándose en la décima posición del ranking.

Los desafíos

Los desafíos más significativos para potenciar la competitividad turística en Bogotá y los departamentos se presentan en los aspectos de gestión de destino, empresarial y ambiental. En el aspecto de gestión de destino, los indicadores que llaman más la atención son el presupuesto de inversión designado al turismo y los destinos certificados en sostenibilidad, resulta imperativo designar mayor inversión al sector desde las diferentes entidades territoriales, en concordancia con los lineamientos del plan sectorial de turismo “Turismo en Armonía con la Vida 2022 – 2026”, con los planes de desarrollo departamentales y con los planes de desarrollo turístico.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, la sinergia entre el sector privado y la academia se evidencia no solo en la participación activa del Cptur en diversos escenarios nacionales e internacionales, sino también en su consolidación como un referente estadístico. “Este hecho también fortalece la competitividad del sector en su conjunto. El enfoque integral y colaborativo es fundamental para seguir impulsando el desarrollo sostenible del turismo en Colombia; nos permite evaluar la realidad desde diferentes componentes para poder aprovechar al máximo el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y social en Colombia”, agrega.

Medición de Ciudades capitales

Según los indicadores utilizados para medir la competitividad entre las ciudades capitales, Bogotá D.C lidera el ranking con una puntuación de 8,02. La ciudad capital se destaca especialmente en los criterios de estrategia de mercadeo, infraestructura y ambiental. En la segunda posición se encuentra Medellín, con una calificación de 6,94, destacándose en los criterios de estrategia de mercado y ambiental; y el tercer lugar lo ocupa Cali con una puntuación de 6,64, la cual arroja resultados con fortalezas en los criterios de estrategia de mercado e infraestructura. Los desafíos más significativos para potenciar la competitividad turística de las ciudades capitales se presentan en los ámbitos cultural, social y empresarial.

Barranquilla tuvo un puntuaje de 6,41, situándose en la sexta posición.

Medición de Municipios con vocación turística  

En cuanto a los resultados de medición de los municipios con vocación turística, dentro del análisis realizado en el informe de 2023, Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca se desempeña como el municipio líder del ranking, obteniendo una calificación de 6,21. En la segunda posición, Santa Rosa de Cabal en Risaralda consolidó una calificación de 5,78. En el tercer lugar está Buenaventura, en el Valle del Cauca, con una calificación de 5,62. Este desempeño se debe, en gran medida, a sus logros en los criterios ambiental, de infraestructura y estrategia de mercadeo.

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