abril 12, 2024

Con “Gas Track” pequeños trasportadores podrán actualizar sus vehículos

Diez empresas líderes afiliadas a la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), respaldan la iniciativa “Gas Track”, la cual allana el camino para que pequeños transportadores superen las barreras financieras y actualicen sus camiones.

Las diez empresas, en su apuesta por la movilidad sostenible, sumaron una inversión que alcanza los 760 mil millones de pesos para materializar exitosamente este salvavidas financiero que brinda a los pequeños transportadores del país, dueños de hasta tres camiones, la oportunidad de actualizar sus vehículos, que actualmente superan los 20 años de uso, a unidades completamente nuevas con motores dedicados a Gas Natural Vehicular de fábrica.

Esta opción de financiamiento tiene como objetivo democratizar el acceso a la modernización del parque automotor, una tarea que históricamente ha sido desafiante para los pequeños transportadores debido a las barreras financieras que suelen enfrentar para renovar su flota, gracias a esta alternativa, se eliminarán estas dificultades, ofreciendo tasas competitivas, periodos de gracia, así como la posibilidad de financiar hasta el 75% del valor total del vehículo, y en algunos casos, hasta el 100% con garantías adicionales.

De acuerdo con Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, “esta iniciativa representa un hito trascendental en el camino hacia una movilidad más limpia y sostenible. Es un claro ejemplo de cómo la industria del gas natural está liderando el cambio hacia un futuro más limpio, al tiempo que empodera a los pequeños transportadores para que se sumen a esta revolución tecnológica en sus camiones”.

Vehículos nuevos de última tecnología

Tradicionalmente, los pequeños transportadores se han visto obligados a adquirir vehículos impulsados por otros combustibles tradicionales de segunda mano, limitando su capacidad para acceder a tecnologías más limpias y eficientes. Sin embargo, la iniciativa denominada Gas Track, abrirá las puertas a un futuro más prometedor, permitiendo que estos transportadores puedan acceder a vehículos nuevos de última tecnología, impulsados con GNV, que ofrecen una elección mucho más limpia y eficiente.

“Nuestro compromiso por contribuir a las metas de descarbonización y mejorar la calidad del aire que respiramos, en todo el país es irrevocable. Porque también nos permite incentivar la competitividad y la sostenibilidad en el sector del transporte. El momento del gas natural es ahora y desde el sector estamos comprometidos a seguir innovando y creando soluciones que favorezcan la descarbonización del sector transporte y la transición energética justa”, agrega Murgas.

Bono de chatarrización

Además de la financiación Gas Track, los pequeños transportadores que están interesados en cambiar su vehículo podrán complementar este beneficio con el bono de chatarrización del Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, del Ministerio de Transporte, que, para 2024 oscila entre los 81.5 y los 163.3 millones de pesos, dependiendo del tipo y configuración del vehículo, lo que les brindará la capacidad financiera necesaria para adquirir vehículos nuevos de última tecnología y contribuir así a la reducción de la contaminación atmosférica.

La transformación del sector transporte será un tema clave en el próximo Congreso Naturgas 2024, donde destacados expertos y líderes del sector se unirán para analizar a fondo nuevas estrategias y colaboraciones que aceleren la transición hacia un futuro energético más sostenible.

Compartir