abril 19, 2024

Los 47 hitos de la Cámara de Comercio de Barranquilla en sus 108 años de creación

Desde el 18 de febrero de 1916, fecha de constitución de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), esta Entidad ha mantenido una activa y decisiva participación en el desarrollo económico y social de la capital del Atlántico, liderando e impulsando proyectos e iniciativas fundamentales para los principales avances que ha tenido el territorio que es su razón de ser.

En sus 108 años de historia, la Cámara ha promovido 47 proyectos orientados a mejorar la competitividad de la ciudad y el departamento en beneficio de la comunidad empresarial y de la prosperidad general de sus habitantes Dentro de los hitos más recientes, logrados durante el 2023, se destaca la creación de los “Premios AVA”, galardón que fomenta el crecimiento sostenible en la región e inspira a las empresas a incorporar este principio en sus estrategias corporativas dentro de la búsqueda de un mejor futuro para todos.

Otro logro significativo del periodo 2022-2023 fue haber quintuplicado los servicios empresariales ofrecidos, con un incremento del 57% en comparación con el año 2019, previo a la pandemia por COVID-19. Con una visión de mediano plazo también iniciamos la implementación de la estrategia 2023 – 2030 para contribuir a la consolidación de un Atlántico económicamente más desarrollado, socialmente más incluyente y ambientalmente más responsable.

Gracias al trabajo articulado de la Fundación Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Promigas, la Universidad del Norte, ProBarranquilla, Fundesarrollo y Andi Atlántico – Magdalena, consolidamos la Comunidad Caribe Exponencial, surgida en 2021, con el fin de impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el Atlántico.

Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB. 

Destacamos también el aporte por $1.000 millones de pesos, hecho en abril del 2020, para contribuir durante la pandemia a la recuperación del sector productivo, el fortalecimiento del sistema de salud y el aumento de la capacidad de realización de pruebas de Covid-19 en Barranquilla y el Atlántico. En ese mismo contexto, fueron determinantes las campañas de solidaridad para la población más vulnerable, como BAQatón y Navidad sin Hambre, ejecutadas en alianza con otras entidades.

“Bajo la premisa “Somos tu aliado para crecer” miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, para seguir incrementando la competitividad y la presencia internacional de los sectores productivos de este territorio, y fomentando sinergias con las entidades públicas y privadas que permitan impactar la generación de la riqueza a través de la dinámica empresarial”, indicó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB. 

“Por ello, nos proponemos profundizar nuestro apoyo a las empresas del segmento de “mercado medio” con potencial de Scale-up enfocándonos en fortalecer las ventajas comparativas reveladas de nuestro territorio y profundizar la estrategia de internacionalización. Además, mantendremos nuestros esfuerzos hacia la Economía Popular, preservando y fortaleciendo la exitosa articulación público-privada”, puntualizó Fernández Ariza.

Otros aportes a la competitividad

En las décadas de los años 20 y 30, la CCB promovió la canalización de Bocas de Ceniza y la construcción del puerto marítimo y fluvial de Barranquilla, obras que permitieron preservar la doble condición portuaria de la ciudad, y en 1925, apoyó la consecución del empréstito con la compañía financiera Central Trust Company de Chicago, que hizo posible la modernización de los servicios públicos.

Dentro de las realizaciones en las que el liderazgo de la Cámara de Comercio de Barranquilla resultó crucial y definitivo, figuran la creación del primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad (1927); el manejo del registro público de comercio (1931); la constitución de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras (1969), así como la modernización de este sistema; y la construcción del puente sobre el río Magdalena (1972).

En 1972 la CCB propició la constitución de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, y un año después realizó los estudios que hicieron posible el Centro Industrial de la Zona Franca, el primero del país. En 1978, como respuesta a la necesidad de modernizar la estructura de comercialización de productos agropecuarios contribuyó al nacimiento de la Gran Central de Abastos del Caribe. Otros hitos por destacar son la construcción del Aeropuerto Ernesto Cortissoz (1979); del Parque Industrial de Malambo -PIMSA- (1980); y la creación del Canal Regional de Televisión -Telecaribe- (1986).

En la década de los 90´s, gracias a su liderazgo se constituyeron la Empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado (Triple A); la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla; la Fundación Zoológico; la Fundación Carnaval; la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, que luego de la restauración del Antiguo Edificio de la Aduana, se encarga de su preservación de y velar por su condición de patrimonio histórico; la Biblioteca Piloto del Caribe; y la Fundación Protransparencia Atlántico. Los diseños de Transmetro, así como la conformación de la Fundación Empresarios por la Educación- Atlántico, y de Plataforma K, el evento de moda más importante del Caribe Colombiano, se suman a los logros de esta Cámara de Comercio.

Entre otros hitos importantes están la creación del Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa -Sicied- (2006); el impulso al Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro (2010) para proyectar la ciudad como escenario de grandes eventos locales, nacionales e internacionales; la dinamización con redes estratégicas o clústeres (2015) para ayudar al empresariado local a responder en una coyuntura que le exigía ser más competitivo, productivo y global; y la instalación de la primera versión de Caribe BIZ Forum (2015), uno de los eventos más relevantes de conocimiento y emprendimiento.

Compartir