abril 13, 2024

En 2023 ingresos de Tecnoglass aumentaron un 16% a un récord de US$833,3 millones

Los ingresos totales de Tecnoglass para el año 2023 aumentaron 16,3% a un récord de $833,3 millones de dólares, frente a $716,6 millones del año anterior. Las variaciones en los tipos de cambio de las monedas extranjeras tuvieron un impacto insignificante en los ingresos totales del año.

La compañía reportó una utilidad neta durante el año 2023 de $183,5 millones de dólares, o $3,85 dólares por acción diluida, en comparación con la utilidad neta de $156,4 millones de dólares, o $3,27 dólares por acción diluida, del año anterior.

El Ebitda ajustado 1 de la fabricante de vidrio para el año 2023 mejoró a un récord de $304,1 millones de dólares, o el 36,5% de las ventas, en comparación con los $265,7 millones de dólares, o el 37,1% de las ventas, durante el año anterior año anterior.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “Estoy orgulloso del equipo de Tecnoglass por otro año de resultados excepcionales con un desempeño récord en casi todos nuestros indicadores financieros. La incansable dedicación a la excelencia en todos los niveles de nuestro negocio, junto con nuestro liderazgo en el mercado y nuestro modelo de negocio integrado verticalmente, se reflejan en nuestros sólidos resultados del año. Si bien los márgenes se vieron afectados por la fuerte apreciación del peso colombiano durante la segunda mitad de 2023, obtuvimos un margen Ebitda ajustado1 líder en nuestra industria superior al 35% para el año”.

Añadió: “Seguimos comprometidos a continuar creciendo por encima de nuestro mercado a través de nuevas oportunidades asociadas con la incursión en el atractivo mercado de ventanas de vinilo, y una mayor diversificación geográfica a medida que abrimos nuevos showrooms a través de Estados Unidos”.

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, agregó: “El Ebitda ajustado del cuarto trimestre estuvo en línea con las expectativas internas y refleja la resiliencia de nuestro negocio a pesar del turbulento entorno macroeconómico, particularmente en el mercado residencial unifamiliar. Nuestros resultados durante el trimestre demostraron nuestra capacidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas únicas para preservar los márgenes y generar un fuerte flujo de caja operativo. Nos complace haber comenzado a despachar nuestras innovadoras ventanas de vinilo en diciembre, que esperamos que contribuyan de manera más significativa a los resultados durante la segunda mitad de 2024 en adelante”.

“Además, nos complace reportar otro año récord de Backlog, lo que refleja una actividad saludable de cotizaciones y licitaciones para proyectos multifamiliares/comerciales y proporciona una excelente visibilidad para el 2024 y empezando a construir el 2025. Más allá del Backlog firmado, la actividad de cotizaciones sigue siendo sólida dadas las tendencias demográficas favorables dentro de nuestros principales mercados en el sureste de EE. UU. Las inversiones para expandir y automatizar nuestras instalaciones realizadas en los últimos años nos posicionan favorablemente para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento. Confiamos mucho en nuestra visión y estrategia a largo plazo y esperamos capturar una cuota de mercado cada vez mayor, a la vez que aprovechamos las oportunidades que vemos en nuestros mercados objetivo a largo plazo”, expresó el Director de Operaciones de Tecnoglass.

Resultados Cuarto Trimestre 2023

Los ingresos totales de Tecnoglass en el cuarto trimestre de 2023 disminuyeron 7,8% a $194,6 millones de dólares, frente a $211,1 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior. La actividad comercial se comportó de acuerdo con las expectativas dado el cronograma previsto de entregas de proyectos.

Los ingresos residenciales unifamiliares se vieron afectados por una actividad secuencial e interanual más lenta como resultado de tasas de interés e hipotecarias más altas. Los cambios en los tipos de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto adverso de 0,9 millones de dólares en los ingresos totales del trimestre.

La utilidad neta fue $36,5 millones de dólares, o $0,77 dólares por acción diluida, en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con la utilidad neta de $55,1 millones de dólares, o $1,15 dólares por acción diluida, del trimestre del año anterior, incluida una pérdida por diferencia en cambio no monetaria de $0,2 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 y una ganancia de $2,9 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022.

La empresa informó que estas ganancias y pérdidas no monetarias están relacionadas con la remedición contable de los activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses frente al peso colombiano como moneda funcional.

El Ebitda ajustado1, fue de $62,0 millones de dólares, o el 31,8 % de los ingresos totales, en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con los $87,2 millones de dólares, o el 41,3 % de los ingresos totales, del trimestre del año anterior.

Cabe indicar que la Junta Directiva de Tecnoglass aprobó un aumento del 22% en su dividendo trimestral a $0,11 dólares por acción. El dividendo sobre una base anualizada será de $0,44 dólares por acción en comparación con los actuales $0,36 dólares por acción. El próximo dividendo trimestral de la Compañía de $0.11 por acción se pagará el 30 de abril de 2024 a los accionistas registrados al 29 de marzo de 2024.

Proyecciones para el año 2024

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, declaró: “Basándonos en nuestro Backlog actual y nuestra expectativa de seguir aumentando nuestros ingresos residenciales unifamiliares a través de la expansión geográfica y nuestra nueva iniciativa de vinilo, estamos proyectando que 2024 será otro año de crecimiento de ingresos a doble dígito. Dada la actual falta de claridad sobre los factores macroeconómicos de EE.UU., principalmente la evolución de las tasas de interés a futuro, planeamos proporcionar detalles adicionales sobre nuestras perspectivas de ingresos y Ebitda ajustado para el año 2024 en una fecha posterior, a medida que el panorama económico y el ritmo de crecimiento en el negocio residencial unifamiliar se vuelvan más claros”.

Puntualizó en que siguen confiando en la capacidad de crecimiento de la compañía por encima de la industria, con la expectativa de que una mayor participación de mercado impulse otro año de sólido crecimiento y generación de flujo de caja en el 2024.

Compartir