abril 24, 2024

ISA Intercolombia conecta el parque solar en construcción más grande del país

  • Es un gran paso para dinamizar la transición energética en Colombia.

ISA Intercolombia informó que ejecutó para Enel Colombia la ampliación de su subestación Sabanalarga a 500 mil voltios, proyecto necesario para conectar la línea de transmisión que trae la energía de los parques fotovoltaicos Guayepo I & II Solar, al Sistema de Transmisión Nacional- STN.

Esta planta fotovoltaica, propiedad de Enel, es la más grande en construcción de Colombia y se construyó en un terreno de más de 1.110 hectáreas, un tamaño similar al de 2.000 canchas de fútbol, y una de las mayores de Sudamérica. Tendrá la capacidad de generar en promedio 1.030 GWh al año, lo que representa energía eléctrica para más de 1.460.000 personas, cifra cercana al equivalente de la población de Barranquilla.

“La conexión que realizamos fue posible gracias al uso de tecnología GIS (sigla que en español traduce Subestación Aislada en Gas), lo que significa que usamos equipos más compactos y que ocupan menos espacio en comparación con una subestación clásica aislada por aire. Durante la construcción del proyecto, trabajamos en equipo con Enel Colombia los temas técnicos y ambientales y en esta relación a largo plazo los acompañaremos durante la vida útil de este activo”, afirmó ISA Intercolombia.

Añade la empresa que, “con el desarrollo de proyectos de este tipo, contribuye a la transición energética del país, pues la transmisión de energía es fundamental para conectar los centros de consumo con aquellos lugares donde se generan energías limpias. Por esta razón, contar con líneas de transmisión que integren esas energías al sistema y al consumo se constituye en un prerrequisito básico de la transición”.

Compartir