abril 24, 2024

La vivienda está llamada ​a ser el corazón de la reactivación económica: Asobancaria

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, expresó durante su discurso de instalación del 15° Foro de Vivienda que, en las últimas 50 crisis económicas ocurridas a nivel global, registradas en 30 países, la vivienda ha sido el fundamento de la reactivación.

El líder gremial recalcó que cada uno de estos episodios han estado acompañados por políticas de vivienda que apalancaron estos procesos de recuperación. Impulsos que van desde los subsidios para la adquisición y arriendo, hasta incentivos desde el ámbito normativo, entre otras medidas.

En el caso colombiano, por ejemplo, por cuenta de la Segunda Guerra mundial, la economía se desaceleró y la decisión de política fue fortalecer la institucionalidad de la vivienda, a través de las cajas de promoción. Algunas de estas están presentes en la actualidad, como La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) y la Caja de Vivienda Popular en Bogotá. En la crisis cafetera de los 50 se construyó el Plan P3, el antecesor del subsidio de concurrencia. Asimismo, en la crisis financiera del 2008, se creó el FRECH, programa que se convirtió en el principal instrumento para la gestión de coberturas de vivienda.

Así, en el marco de su intervención, Malagón reiteró el carácter dinamizador que aporta este sector en las épocas más complejas para la economía local: “En tiempos de crisis, la vivienda se consolida como el motor de la reactivación. ¿Qué es lo que la hace tan especial?, ¿cuáles son los atributos que la convierten en el componente capital de la reactivación? Si la vivienda es capaz de ser la piedra angular, es porque multiplica, democratiza e irriga bienestar”, argumentó Malagón.

Explicó que los recursos invertidos en el sector de la vivienda se multiplican por tres y se distribuyen entre el 56% de los sectores productivos. Además, hizo hincapié en que el sector constructor es uno de los que más contribuye en términos de empleo formal, generando directa e indirectamente el 22% de los puestos de trabajo en el país. En la práctica, según el presidente de Asobancaria, uno de cada cinco colombianos recibe su sustento de actividades relacionadas con este sector.

Compartir