abril 24, 2024

Camacol Atlántico prevé reactivación del sector por asignaciones del subsidio de Mi Casa Ya

Para los empresarios del sector constructor 2023 es un año para olvidar, pues las ventas de vivienda de interés social (VIS) registraron una contracción superior al 50% y durante ese año se dejaron de vender un poco más de 103 mil VIS y No VIS. Y aunque enero también comenzó con cifras negativas, los empresarios agrupados en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), tienen la mirada puesta este año en la reactivación.

De acuerdo con Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, la reactivación requiere de dos elementos: El primero es garantizar la suficiencia de subsidios de Mi Casa Ya. “Estimamos que para este año se requieren 72.000 subsidios frente a los 50.000 presupuestados por el Gobierno Nacional. Completar los cupos que se necesitan será fundamental para evitar que sigan creciendo los desistimientos que, en enero de 2024, se mantienen por encima de 29.000 en el segmento VIS”, afirmó.

En segundo lugar, dijo que la reactivación requiere de un choque. “Es necesario buscar estrategias rápidas y efectivas como las que el país ya ha aplicado en el pasado, que incluyan el segmento No VIS, y que aprovechen la oferta de vivienda”, expresó.

Laura Restrepo, gerente de la seccional Atlántico.

Camacol Atlántico también prevé que 2024 será un año de reactivación del sector, jalonada por la asignación de subsidios del programa Mi Casa Ya.

Para conocer la coyuntura de la construcción en el Departamento sostuvimos un diálogo con la gerente de la seccional Atlántico, Laura Restrepo.

¿Cuál es el balance de sector vivienda del Atlántico en 2023?

2023 fue un año de desaceleración en ventas de vivienda nueva, registrando una disminución del 59,2% en comparación con el 2022; sin embargo, el territorio fue el segundo departamento en asignaciones de subsidio de Mi Casa Ya y cuenta con una de las mejores disposiciones de compra de vivienda.

¿Cómo arrancó la venta de vivienda en Barranquilla este año?

Enero, registró 420 ventas de vivienda nueva en Barranquilla, una disminución del 36,7% frente a enero 2023; sin embargo, dada las bajas constantes de la tasa de interés representativa del mercado, se podrá ver una disminución a corto plazo del crédito hipotecario; sumándose a nuevas iniciativas por parte del gobierno local, que podrán estabilizar el mercado edificador.

¿Cuáles son las proyecciones para todo el 2024?

Se estima cerrar en un área positiva con respecto al 2023, con una proyección del 11,7%, es decir, 11.695 ventas durante el transcurso del año.

¿Cuántos proyectos habitacionales se están desarrollando en el departamento y los segmentos?

A nivel departamental hay 98 proyectos que se encuentran en una fase de construcción; de estos, 41 son No VIS, 12 VIP y 45 VIS.

¿Cómo prevén la dinámica de los subsidios del programa Mi Casa Ya este año para el Departamento?

Para el Atlántico, el subsidio seguirá teniendo protagonismo acorde al cierre financiero de las viviendas nuevas; por lo tanto, y acorde a las ventas de años anteriores, tendremos una demanda de subsidio igual o cercana a la del 2023, de 9 mil subsidios.

¿Qué opinan del modelo de preasignación de subsidios?

Es una estrategia positiva para el mercado constructor, devolviendo la confianza al comprador sobre sus posibilidades de cierre financiero para una nueva vivienda; a su vez, incentiva a la formulación y desarrollo de nuevos proyectos VIP a nivel nacional.

¿En términos generales que se requiere para el crecimiento sostenido de la construcción en el país?

  • Estabilidad económica.
  • Tasas de crédito hipotecario bajas.
  • Prevalencia de subsidio para vivienda nueva.
  • Articulación público – privada.
  • Inversión en obras e infraestructuras que aumenten el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.
  • Simplificación de trámites para el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
  • Beneficios tributarios para la vivienda social.
  • Subsidios complementarios o independientes municipales y departamentales.

Feria Inmobiliaria VIS

La gerente de Camacol Atlántico indicó para seguir reactivando el sector y ayudar a las familias a cumplir su sueño de tener vivienda propia, del 15 al 17 de marzo se realizará la Feria Inmobiliaria de Vivienda de Interés Social, en el Cubo Cristal de la Plaza de la Paz.

Allí se presentará una oferta completa, pues los asistentes podrán recibir información de subsidios de vivienda, de los proyectos de vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP). Se contará con la presencia de entidades financieras con las más bajas tasas de interés y habrá asesores de créditos hipotecarios.

El viernes 15 y sábado 16 de marzo el horario de la feria será de 9:00 a.m., a 7:00 p.m., y el domingo 17 de marzo de 9:00 a.m., a 6:00 p.m. La entrada es gratuita.

Compartir