abril 20, 2024

El premio de mejor stand fue para Nariño.

Cerca de 50.000 visitas a la Vitrina Turística Anato 2024 confirman el interés por los destinos de Colombia

  • Los stands de Territorios Turísticos de Paz y Pueblos Patrimonio cerraron con más de $2.200 millones en expectativas de negocios.

Con un exitoso resultado en términos de visitantes, asistencias técnicas y expectativas de negocios para los empresarios y regiones apoyadas, cerró su participación en la Vitrina Turística de Anato 2024 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sus patrimonios y entidades adscritas.

En la cuadragésima tercera versión de este evento se registraron cerca de 50.000 visitantes, muchos de ellos a los stands de departamentos, stands institucionales, empresariales y demás, financiados a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

En el stand de Colombia, El País de la Belleza, confluyó un público flotante de aproximadamente 2.500 asistentes y se atendieron alrededor de 456 citas de acompañamiento a entidades territoriales y prestadores de servicios turísticos, para presentar sus proyectos ante el Fondo.

El stand de Territorios Turísticos de Paz tuvo 1.245 visitantes y sus empresarios cerraron la participación con $1.989 millones en expectativas de negocios. Más de 300 unidades productivas recibieron asistencia en el proceso de postulación para obtener el sello “Colombia: Destinos de Paz”.

Asimismo, los gobiernos de Perú y México y 35 autoridades de turismo de entidades territoriales manifestaron su voluntad de vincularse a la estrategia “Turismo para una cultura de paz”.

El stand de Territorios Turísticos de Paz registró una alta participación de visitantes. Sus empresarios destacaron que lograron expectativas de negocios por $1.989 millones.

Red Turística de Pueblos Patrimonio

 El regreso del stand de la Red Turística de Pueblos Patrimonio también fue una novedad muy aplaudida: empresas turísticas de los 18 municipios miembros recibieron a 1.795 visitantes y sumaron $273 millones en expectativas de negocios. Su proyecto más destacado es el de Kogui Travel, empresa de turismo indígena del municipio de Ciénaga, Magdalena, que cerró un negocio por $100 millones con una compañía holandesa. 

En la carpa de Colombia a la Mesa, la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para posicionar la gastronomía del país de la belleza como producto turístico, se vendieron más de 2.900 platos de los sabores más representativos de 9 regiones gastronómicas.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó “el crecimiento de este evento tan importante para el sector turístico colombiano, que también termina con la buena noticia de que Colombia recibió 516.702 visitantes no residentes en enero de este año; 9.400 personas más que en enero de 2023”.

El alto funcionario agregó que “estamos convencidos de que esta sinergia tan poderosa entre Gobierno, prestadores de servicios turísticos, gremios y demás actores de la cadena de valor hará imparable a nuestro sector este año”.

Superamos las expectativas

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “una vez más demostramos por qué Colombia es el país de la belleza. La Vitrina Turística 2024 fue la oportunidad para que los destinos tradicionales y no tradicionales mostraran sus atributos turísticos que continúan la senda de desarrollo. Sin duda, superamos las expectativas y desde Fontur, brindamos acompañamiento a entes territoriales y operadores turísticos para la presentación de proyectos integrales que pasan por competitividad, infraestructura y promoción”.

Así mismo, durante la 43ª Vitrina Turística de Anato, se presentó oficialmente la candidatura de Cartagena como destino sede de la sesión # 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, antes llamada Organización Mundial del Turismo, a través de una carta entregada a su directora ejecutiva, Natalia Bayona.

Nariño repite como el mejor stand

Durante el tercer día de la Vitrina Turística 2024 se realizó también la premiación a los mejores stands. El departamento de Nariño, con 26.888 votos y una calificación técnica del 61,7 % se llevó el primer lugar, seguido de Buenaventura, con 6.123 votos y una calificación de 46,41 % y en tercer lugar el departamento de Caquetá, con 9.511 votos y una calificación del jurado técnico de 39,3 %.

El viceministro de Turismo Arturo Bravo, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, la presidenta de Anato, Paula Cortés y Carmen Caballero, presidenta de ProColombia entregaron los galardones a las comitivas de los destinos.

Además, Nariño recibirá la financiación total del espacio, diseño, montaje y desmontaje de su participación en la Vitrina Turística del próximo año.

Por su parte, Buenaventura y Caquetá tendrán la financiación de planes de medios para la promoción de los atractivos turísticos por $50 millones y $20 millones, respectivamente.

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