abril 12, 2024

Nicolás Petro ataca a la Fiscalía, dice que usó testigo falso y niega vínculos con los Vega Daza

El exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, aseguró que la Fiscalía General se basó en una información de una fuente “no formal” para ordenar su captura por los supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En un documento enviado a la Comisión de Disciplina Judicial, donde se adelanta una investigación disciplinaria contra el fiscal Mario Burgos, Nicolás Petro amplió las pruebas con las que demostraría que el citado funcionario filtró a la prensa su interrogatorio.

Según el hijo del presidente de la República, Burgos no tenía el sustento para emitir la orden de captura en su contra.

Las fuentes “no formales” son informaciones obtenidas por llamadas telefónicas, noticias difundidas por medios de comunicación, anónimos, informantes y correo electrónico, entre otros.

En el documento dice que una de esas fuentes  le dice a la Fiscalía General de la Nación, que él se encontraba delinquiendo con Laura Ojeda para ocultar bienes, y con ello tomó la decisión de  expedir una orden de vigilancia. Asegura que como no se halló nada irregular, la fuente “no formal” aparece de nuevo el 23 de julio de 2023.

Dijo que esa misma fuente le asegura al fiscal Mario Burgos que  Nicolás Petro y Laura Ojeda saldrán del país para Cuba o Venezuela, pero que tras varias interceptaciones tampoco se encuentra nada para sustentar tal afirmación.

 “En estos documentos podrá evidenciar el despacho, que el fiscal Mario Burgos, basó la solicitud de mi captura en la información dada por una fuente no formal que, supuestamente acudió a la Fiscalía en dos ocasiones: mayo y julio. La identidad de la fuente no ha sido revelada como lo dispone la norma penal, pese a la insistencia de mis apoderados”, señala el documento.

La empresa de los Vega Daza

El hijo del presidente Gustavo Petro también se refiere a la supuesta utilización de la firma Lost Prevention para lavar la plata entregada  por Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, para la financiación de la campaña Petro Presidente, indicando que al respecto tampoco se obtuvo ninguna confirmación.

Nicolás Petro también ha utilizado sus redes sociales para defenderse, y con respecto a un informe publicado por Noticias Caracol, a propósito de su supuesto vínculo con la mencionada firma del llamado Clan Vega Daza, manifestó que se trata de un informante falso de la Fiscalía.

Según el citado medio de comunicación, una fuente le aseguró a la Fiscalía que “la relación que existe entre la empresa, esa señora (Day Vásquez) y Nicolás Petro con la investigación, es que a través de esa empresa están creando documentos falsos, letras y registros y todo lo que se pueda para que Nicolás pueda justificar el ingreso y la procedencia del dinero que la exesposa dijo que recibió. Sé que están firmando pagarés y que ese dinero se registraría en la empresa como préstamos y aportes a campañas”.

Es un informante falso

En su cuenta de X, el exdiputado respondió que: “El periodista Ricardo Calderon de @NoticiasCaracol, no confrontó la fuente, ni buscó el equilibrio de la información, de haberlo hecho, le hubiéramos entregado los elementos que demuestran que lo dicho por el informante falso del Fiscal Mario Burgos  no pudo ser corroborado por la misma fiscalía”.

Y agregó: “Se puso en peligro mi vida y la de mi familia. Responsabilizo al periodista, al medio y al Fiscal Mario Burgos por lo que pueda sucedernos”.

Además señaló: “Muy peligroso lo que ha hecho @NoticiasCaracol, ha expuesto mi vida y la de mi familia en peligro, todo por un informante falso de la fiscalía”.

Y a renglón seguido expresó: “Noticias caracol ni siquiera se dignó a verificar la información del informante falso. La fiscalía no tiene ni un documento que me vinculen a esa empresa de seguridad, tanto así que la Fiscalía hizo interrogatorios e intervino líneas telefónicas de personas vinculadas a esa empresa de seguridad y no encontró absolutamente nada que me vincule a ella”.

Finalmente dijo que: “Por un informante falso del Fiscal Mario Burgos fue que me capturaron ilegalmente y hoy Noticias Caracol le hace despliegue a esas mentiras”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/07/por-que-nicolas-petro-pide-a-la-corte-que-no-utilice-interrogatorio-de-la-fiscalia/

Compartir