abril 15, 2024

Argos y la Universidad Nacional de Colombia ponen en marcha la impresora 3D más grande de Colombia y Suramérica

Cementos Argos, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, instaló la primera impresora 3D en concreto en el país con capacidad de imprimir estructuras de vivienda a gran escala y otros elementos. Cabe destacar que esta también es la más grande de Suramérica.

El proyecto es el resultado de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos por parte de la empresa, está ubicado en el Núcleo del Río de la Universidad Nacional sede Medellín y forma parte de la red de espacios para el diseño, experimentación y prototipado de esta institución educativa. A partir de la experiencia previa del equipo en el desarrollo de mezclas para impresión y en la fabricación de elementos arquitectónicos con esta tecnología, se han desarrollado diferentes diseños de viviendas a escala real para llevar a proyectos futuros.

Pensada para aportar eficiencia al sector de la construcción, esta impresora tiene la capacidad de imprimir todos los muros de una casa de 50 m² en 32 horas de impresión continua y de imprimir los muros de una vivienda completa (de hasta tres pisos) en tres semanas.

Tomás Restrepo, vicepresidente de Futuro de Cementos Argos.

Asimismo, en comparación con los sistemas de construcción tradicionales, tiene el potencial de reducir los costos de material hasta un 20 %, aumentar la productividad del personal de obra hasta un 30 %, disminuir el tiempo de construcción de la obra entre un 10 % y 20 %, mitigar el desperdicio entre un 15 % y 30 % y mejorar el desempeño en términos de seguridad y salud en el trabajo.

“Con este proyecto continuamos liderando la innovación y apalancando el desarrollo de productos y soluciones sostenibles para la industria de la construcción. En ese sentido, la automatización de los procesos constructivos y la flexibilidad en la arquitectura que nos provee la impresora 3D nos permitirán potenciar la eficiencia en los proyectos y disminuir costos y tiempos, lo que representa una alternativa para contribuir al cierre del déficit habitacional en Colombia con soluciones de vivienda digna”, explicó Tomás Restrepo, vicepresidente de Futuro de Cementos Argos.

Ofrece opciones de vivienda personalizadas

La tecnología de impresión 3D en concreto permite tener libertad en diseños, formas y texturas; por lo tanto, ofrece opciones de vivienda personalizadas, con la posibilidad de construir curvas y formas orgánicas, con variación de ángulos y formas en altura, sin la necesidad de tener una formaleta o molde. En la actualidad, equipos de Cementos Argos e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia se encuentran trabajando para construir una vivienda completa, para el segundo semestre de 2024.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional Sede Medellín.

“Para nosotros como universidad es muy importante presentar este primer proyecto que será destinado para la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional y, por supuesto, el impacto que eso puede tener para Argos. Esto será parte de una estrategia de la Universidad Nacional con Argos para consolidar una red de espacios que permiten trabajar en el diseño, la experimentación y el prototipado en nuestra universidad”, agregó Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional Sede Medellín.

El desarrollo de esta tecnología, que facilita los procesos a nivel constructivo al aportar soluciones de manera ágil e innovadora, es el resultado de la cooperación entre el sector privado y la academia y se proyecta como una solución útil de cara a un futuro que requiere procesos cada vez más eficientes que mitiguen su impacto y que den solución a los retos en materia habitacional que interesan al país.

Generar capacidades conjuntas público-privadas

Para la Universidad Nacional de Colombia, esta alianza Universidad – Empresa, busca generar capacidades conjuntas de innovación y promoción del desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión a través de actividades que permitan probar, evaluar y validar soluciones sostenibles para la construcción utilizando tecnologías de prototipado e impresión 3D y, a partir de allí, realizar transferencia tecnológica a la sociedad para mejorar su bienestar.

La tecnología se encuentra disponible para desarrollar capacidades de innovación pedagógica mediante un trabajo colaborativo entre estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, grupos y semilleros de investigación de las seis facultades de la Sede Medellín y demás sedes de la Universidad Nacional de Colombia en todo el país, fortaleciendo la red de prototipado en diferentes escalas (prototipado blando, medio y macro) donde prácticamente todas las áreas del conocimiento pueden converger para brindar soluciones a problemas de la humanidad.

La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia y Grupo Argos representa la consolidación de una visión compartida para fomentar la formación académica y la generación de proyectos que permitan abordar la Sostenibilidad de forma aplicada.

Compartir