abril 12, 2024

Tatiana Flores Burbano.

Bridgestone promueve el empoderamiento de sus colaboradoras en todos sus niveles

Ingenieras en mantenimiento industrial, ingenieras mecánicas e investigadoras, forman parte de la fuerza laboral de Bridgestone en Colombia, Costa Rica y México. Esta representación femenina denota el compromiso de la compañía en la promoción de la participación de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Miguel Pacheco, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte indicó que “en Bridgestone reconocemos que la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento es fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento en nuestra región latinoamericana. Al fomentar el acceso equitativo a la educación y alentando el liderazgo femenino en STEM no solo promovemos la equidad de oportunidades, sino que fortalecemos las capacidades de nuestros equipos para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y futuros”.

De igual forma y promoviendo la importancia de brindar igualdad de oportunidades a las mujeres y empoderarlas, nació el grupo de trabajo de empleados Bridgestone BWIN (por sus siglas en inglés ‘Bridgestone Women’s Initiative Networking’), el cual atrae, retiene y desarrolla a las colaboradoras de la compañía, de forma tal que sus integrantes se beneficien de las oportunidades de conexión y el asesoramiento profesional.

BWIN ayuda a las colaboradoras de todos los niveles de la compañía a creer en ellas mismas, conociendo su propio potencial, al tiempo que son apoyadas por la empresa a través del desarrollo de políticas que generan apertura, definen cuotas de género, inclusión de familias y apoyan el cambio cultural hacia la equidad.

En puestos de liderazgo

475 colaboradoras de Bridgestone en Latinoamérica Norte trabajan en Planta Cuernavaca, Planta Costa Rica y el Centro de Servicios Compartidos (Shared Services Center, en inglés), donde desarrollan funciones administrativas, financieras, procesos de excelencia operacional y de tecnología de la información; entre otras, así como diversidad de proyectos que ayudan a impulsar la eficiencia y rentabilidad de Bridgestone en todo América Latina. En Bridgestone Latinoamérica Norte el 20% de las mujeres laboran en puestos de liderazgo.

Un ejemplo de ellas es Tatiana Flores Burbano, directora financiera de Bridgestone Latinoamérica Norte, es una economista ecuatoriana con una exitosa carrera de más de 20 años en diversas compañías multinacionales.

“En Bridgestone he encontrado un maravilloso ambiente laboral que me ha permitido crecer en lo profesional y lo individual. Es realmente enriquecedor el poder trabajar con personas de diferentes culturas e intercambiar conocimientos que nos permitan impulsar el crecimiento no solo de la compañía, si no de cada uno de nosotros. Ha sido un reto muy interesante el poder estar en un rol directivo en una compañía del sector automotor tradicionalmente dominado por hombres, que entiende que las mujeres podemos aportar distintas capacidades y una visión más holística y empática, lo que ayuda a impulsar el crecimiento del negocio y la transformación de una sociedad más amable y sostenible”, indicó Tatiana.

Laura Rosales Rojas, jefe de sistema de gestión de calidad & laboratorio físico químico de Bridgestone México, es licenciada en administración de empresas, con maestría en calidad y productividad y desde que inició su carrera profesional hace 27 años ha formado parte de la misma compañía: Bridgestone. Ingresó como becaria en Recursos Humanos y gracias a su constancia y esfuerzo para lograr sus metas, ha alcanzado el importante rol de liderazgo que ostenta hoy día.

“Cuando inicié mi carrera en Bridgestone, éramos muy pocas las mujeres dentro de la compañía y principalmente se desempeñaban en la parte administrativa; sin embargo, hoy día ya somos muchas más las que con esfuerzo, constancia y honestidad hemos allanado el camino y estamos ocupando posiciones que antes eran exclusivamente masculinas. Nosotras mismas debemos ser el soporte para las demás mujeres y esto lo logramos creando una red de apoyo que nos permita sentirnos seguras, respaldadas y empoderadas para lograr nuestras metas y contribuir al cumplimiento de objetivos corporativos”, agregó Laura.

En el día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, Bridgestone destaca la importancia de empoderar a las mujeres para que persigan sus aspiraciones y ocupen roles de liderazgo con programas como BWIN, alineado con el valor Empowerment (Empoderamiento) del Bridgestone E8 Commitment, con el que la compañía se compromete a contribuir a una sociedad que asegure la accesibilidad y la dignidad para todos.

Al celebrar, promover y respaldar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del negocio, la empresa tiene como objetivo contribuir a la construcción de una región más diversa, equitativa e inclusiva.

Compartir