abril 19, 2024

El plan para superar estancamiento de exportaciones en el Atlántico

La preocupación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ante lo que considera estancamiento de las empresas exportadoras en Barranquilla y el departamento, llevó a estructurar un plan de choque con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, y la participación activa del sector privado, como punto de partida para el posicionamiento a nivel internacional.

Verano fue directo en el mensaje que les hizo a empresarios durante el encuentro en el que hubo intercambio de conceptos y búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo, dirigidas al sector de la economía departamental en el que solo están participando 695 empresas, según registro del 2023 de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Ese indicador, en el 2022, fue de 693 empresas exportadoras.

De acuerdo con Analdex, el departamento del Atlántico representa el 46,2 % de las exportaciones de la costa Caribe colombiana, seguido por Bolívar que registra 36,1 %, y Magdalena, con el 15 %. La base de las exportaciones son 15 productos entre los que se destacan puertas y ventanas de aluminio, aceite de palma, desechos de cobre, fungicidas, bovinos, con destinos principales a Estados Unidos, Brasil, México, China y Ecuador.

“¿Cómo hacemos para incrementar las exportaciones? Ayúdennos ya que ustedes tienen la experiencia; necesitamos que se fortalezcan, pero también que haya una nueva generación de exportadores. Dejen de lado la humildad y aporten para ver hecho una realidad nuestro sueño de ‘Atlántico para el mundo’, como es nuestro objetivo en el plan de desarrollo 2024-2027 que estamos construyendo”, expresó el mandatario al iniciar el encuentro en el que participaron 66 empresarios exportadores del departamento.

Agregó que hay que ser más agresivos para enfrentar los retos que representan las exportaciones, explorar nuevos nichos de mercados externos, buscar alianzas estratégicas, innovar en bienes, servicios y productos, sacar un mejor provecho de la tecnología en materia de comercio internacional, estructuración de ecosistemas empresariales, entre otras acciones, y por ello fue que se invitó a Analdex al acompañamiento del proceso.

Apoyo de analdex

El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, en su intervención, además de mostrar el comportamiento de las exportaciones en el Atlántico, fue concreto en recomendar varias acciones como impulsar el uso de los canales digitales para promover la venta; no enfocarse solo en planes de apoyo al emprendimiento y a las pequeñas empresas, sino ampliar cobertura a las medianas y a las grandes; capacitación de talento humano; fortalecer lo logística; mostrar los que se produce.

Díaz hizo énfasis en la importancia de diversificar el potencial exportador, en el caso de Atlántico duplicar, dentro de las posibilidades, los 15 productos que actualmente hacen parte de la oferta de exportaciones; promover la relocalización de empresas en el departamento y romper patrones culturales en materia comercio que prefieren seguir en lo local y no trazar nuevos retos; hacer público los testimonios de empresarios; y vincular a las universidades.

“Desde Analdex pueden contar con nuestro apoyo y el que gestionamos ante el Gobierno nacional”, manifestó el dirigente gremial.

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