abril 19, 2024

Centros Poblados: Ministro TIC dice que sólo se han recuperado $2 mil millones de $70 mil perdidos

  • El ministro Lizcano expresó que a la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudar a recuperar esos recursos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) viene desarrollando diferentes acciones para lograr recuperar los recursos comprometidos en el proceso con Centros Poblados.

De acuerdo con el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, a la fecha, de los $70 mil millones perdidos, sólo se ha logrado la recuperación de más de $2.000 millones a través de procesos de cobro coactivo y la entidad presentó cuatro demandas judiciales, en las que se pretende el pago de $345.000 millones por indemnización de perjuicios.

A esto se suma que el MinTIC es uno de los acreedores en un proceso de liquidación de uno de los socios de Centros Poblados que está en la SuperSociedades, por valor de $127.000 millones.

El Ministerio ha sido claro en afirmar que solo se recibirá dinero, o eventualmente algún bien que se pueda convertir en dinero de manera inmediata.

En paralelo a estas acciones, el MinTIC, en calidad de víctima, y representado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, interpuso acciones penales contra personas naturales de la UT Centros Poblados. Gracias a esto, Juan Carlos Cáceres ha puesto a disposición de la Fiscalía más de $3.000 millones, y quedan pendientes más de $5.000 millones. Juan José Laverde, por su parte, puso a disposición del ente investigador $186 millones, y Jorge López Benavides puso $187 millones.

Finalmente, existe el compromiso de Emilio José Tapia de entregar $2.500 millones a órdenes de la Fiscalía el próximo 4 de abril.

“Es vergonzoso lo que ha pasado con la recuperación de los recursos de Centros Poblados, $70.000 millones que se robaron y hasta hoy no se han recuperado sino $2.000 millones. Las pretensiones del Ministerio suman $127.000 millones, y no solo fue el robo sino los niños que se han quedado por fuera de la educación”, expresó el funcionario.

Añadió: “A la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudarnos a recuperar esos recursos, los acuerdos que ha hecho con los implicados en este caso han sido pírricos y mal hechos por montos muy pequeños que realmente no están recuperando la plata, y nosotros sí queremos denunciarlo desde el MinTIC”.

Compartir