abril 19, 2024

En menos de dos años, el Gobierno llegó a 13.243 Centros Digitales

Colombia ya cuenta con 13.243 Centros Digitales instalados en los 32 departamentos, lo que equivale al 94,21% de avance en un proyecto que se recibió con el 41,89% de ejecución. De esta manera, el Ministerio da continuidad al fracasado proyecto de Centros Poblados, para beneficiar a más de 1.400.000 estudiantes a nivel nacional.

De acuerdo con el ministro TIC, Mauricio Lizcano, desde su inicio, el Gobierno se impuso el desafío de conectar al 85% del país, para cerrar la brecha digital. Esto incluye gestiones en diferentes frentes, como lo es la recuperación de proyectos que se habían visto inmersos en problemas y escándalos, es el caso de ‘Centros Digitales’, una iniciativa para conectar con Internet gratuito comunitario wifi a 14.057 espacios en corregimientos y veredas a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con el balance, en 18 meses se logró doblar lo hecho desde el inicio del proyecto, en 2020. “El proyecto Centros Digitales que estaba fracasado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro lo recuperó, hoy está en funcionamiento y además invertimos $70.000 millones más. Llegamos a que ETB ya esté cumpliendo en 91% y Claro, el 99%, y que, de esas 14.000 escuelas, la gran mayoría ya están conectadas. Es un resultado de este gobierno que ha estado al frente. En 18 meses se avanzó de un 41,89% de ejecución a un 94,21% con 5.888 centros más”, resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano,

De acuerdo con el Ministro TIC, Esto se traduce en más de 991.000 estudiantes que hoy ya disfrutan de conectividad gratuita, sin contar las comunidades aledañas, que también se benefician. La meta es tener el 100% de los Centros operativos para finales de este año, y seguir recuperando los recursos que se comprometieron.

Las regiones

En el momento de la estructuración del proyecto, el país fue dividido geográficamente en dos: la Región A y la Región B. La Región A fue adjudicada en diciembre de 2020 a Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A., y deben conectar 7.468 Centros Digitales en 17 departamentos.

“A la fecha, tenemos instalados el 100% de los centros”, dijo Néstor Berguero, vicepresidente de Claro.

La Región B, por su parte, es desarrollada por la ‘Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada’, a quienes les fue adjudicada la zona mediante la Resolución 703 del 18 de mayo de 2022, por ser el segundo proponente calificado en la Licitación Pública de 2020, tras la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, que se dio en julio de 2021. Su compromiso es conectar 6.589 Centros Digitales en 15 departamentos del país.

“Actualmente vamos sobre el 91% de Centros Digitales instalados en las diferentes zonas que nos corresponden”, aseguró Alex Blanco, presidente de ETB.

Sobre el proyecto

Cada Centro Digital cuenta con dos puntos de conectividad: una zona wifi interna, ubicada generalmente en las salas de informática o cómputo de las instituciones públicas, y una zona wifi externa, para que las comunidades que habitan cerca o transitan alrededor del colegio también puedan acceder al servicio de manera gratuita, desde sus dispositivos, siempre que lo necesiten.

Los estudiantes, comunidad educativa y demás habitantes de las veredas y corregimientos beneficiados cuentan con Internet gratuito las 24 horas del día, de manera fácil y rápida. Solo deben activar el wifi de sus dispositivos móviles, ubicar la red “Mintic Conecta”, diligenciar los datos solicitados, y aceptar los términos y condiciones para comenzar a navegar.

Cada Centro Digital tiene una cobertura de hasta 7.800 m2, que es el equivalente a una cancha de fútbol, aproximadamente. Las personas que están fuera de este rango no podrán conectarse a la red.

Compartir