abril 15, 2024

Fabiola Elías, gerente de Granabastos, dando detalles de la planta fotovoltaica.

Minagricultura destaca pasos de Granabastos hacia la sostenibilidad con su planta fotovoltaica

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, celebró la inauguración de la planta fotovoltaica de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), precisando que “este es un cambio pequeño, pero significativo en línea a que logremos esa transición energética y esa sostenibilidad que queremos para nuestro desarrollo agropecuario”.

A través de un video, la Ministra envío un saludo a las autoridades del Atlántico y a las directivas de la Central. Subrayó en que la planta fotovoltaica va a beneficiar y a contribuir en hacer del proceso de la Central de Abastos del Caribe uno cada vez más sostenible, un proceso que muestra clara señales de pasos hacia la sostenibilidad y hacia la reconversión energética.

“Esta planta ayudará a reducir entre un 25% y 30% el consumo que tiene hoy en día la Central, además va a contribuir a reducir el consumo de gas natural y la reducción de la huella de carbono y gases de efecto invernadero. Con esto estamos mostrando que efectivamente la agricultura, incluso hasta sus escenarios de comercialización y abastos está comprometida con hacer de Colombia una potencia de la vida”, manifestó la ministra Mojica.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, en un vídeo, felicitó a Granabastos por la iniciativa.

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria envió un saludo a todas las mujeres que están en el proceso de acceder cada vez más a capacitación, a educación y a recursos para generar un mejor manejo de su función, que es vital para el funcionamiento de la planta y de la Gran Central.

Bajar tarifa de energía

La gerente de Granabastos, Fabiola Elías, indicó que la motivación para contar con una planta fotovoltaica fue en primer lugar, reducir la tarifa de energía de los usuarios de la Central, y como segunda medida entrar a esta tendencia de la sostenibilidad en las actividades productivas.

Además, la iniciativa se alinea a la premisa del presidente Gustavo Petro de avanzar hacia una transición energética gradual y justa.

“Aprovechando todos estos desafíos que tiene la Gran Central y en el marco de sus 35 años, estes es uno de los principales proyectos que tenemos, pero a lo largo de todo este año Granabastos va a ser noticia, porque vamos a seguir trabajando de la mano con todos los actores, de la mano del Ministerio de Agricultura y de la mano con nuestros empresarios para que los proyectos e iniciativas que tenemos realmente se conviertan en una realidad”, aseguró Elías.

“Con esta planta damos un paso hacia una nueva cultura organizacional”, expresó la ejecutiva, quien aseguró que junto con el Gobierno están trabajando en otras iniciativas que beneficiará a toda la Costa y que “el epicentro de esa política pública va a ser Granabastos”.

La planta solar de Granabastos se construyó sobre un terreno de una hectárea, cuenta con 1808 paneles solares monocristalinos de última generación, diseñados para captar la máxima cantidad de energía solar y convertirla en electricidad. Con una capacidad de generación de 1.2MWp es capaz de abastecer de energía a toda la Central en las horas soleadas.

Contribuirá a la reducción de la huella de carbono de la Central y a la disminución de emisiones de aproximadamente $15,000 toneladas de CO2 durante los 25 años de vida útil de la planta.

Consumo responsable

Cecilia Arango, secretaria de Planeación de la Gobernación del Atlántico, también destacó esta iniciativa de Granabastos, indicando que 137 usuarios de la Central se van a beneficiar de la energía que se va a producir en este parque solar y que ellos a su vez puedan encontrar unos beneficios adicionales en todo su proceso y cadena productiva.

“Es sin lugar a duda lo que realmente estamos buscando en estos temas de transición energética. Hay grandes retos no solamente son los de energía solar los que nos van a permitir contar con acción climática estable, mucho tiene que ver la concientización de nosotros como seres humanos de lo que significa el consumo responsable de las energías… en la región Caribe contamos con fortalezas, pero debemos procurar disminuir nuestra contaminación, nuestra afectación al medio ambiente”, afirmó.

Compartir